Refuerzan seguridad en panteón de oriente para frenar vandalismo

También se cuenta ya con una cámara interna de vigilancia, misma que está vinculada al Centro de Respuesta Inmediata conocido como C5

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 11 de mayo de 2023

Panteón de Oriente Durango / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Los robos de piezas artísticas y vandalismo en tumbas son actividades ilícitas que aún se registran por las noches al interior del Panteón de Oriente, por ello ya fue instalada una caseta y cámara de circuito cerrado para reforzar la seguridad en este lugar, reconoció el administrador, Bryan Ariel Soto Flores.

Recientemente el director de Seguridad Pública Municipal reconoció ante medios de comunicación que algunas zonas de la barda perimetral en este cementerio se encuentran en mal estado, lo cual ha causado que haya personas que se introducen con la intención de robar piezas de arte funerario o dañar lápidas de las tumbas.

En este sentido el funcionario entrevistado reconoció que en efecto, éste tipo de ilícitos se sigue registrando y en repuesta han comenzado a tomar algunas medidas preventivas. En primer término, ha sido instalada una caseta de vigilancia de forma coordinada con Seguridad Publica Municipal para inhibir las actividades vandálicas al interior.

Soto Flores indicó además que también se cuenta ya con una cámara interna de vigilancia, misma que está vinculada al Centro de Respuesta Inmediata conocido como C5, lo cual permite detectar y actuar contra aquellas personas que se introduzcan con la finalidad de cometer algún robo o daño.

Reiteró que ante la incidencia de robos y vandalismo en lápidas o tumbas, es que se han tomado éste tipo de acciones y esperan que vaya disminuyendo la cifra delictiva que es común se registre por las noches, aprovechando la obscuridad y extensión del campo santo.

Aunque dijo no tener un registro de la cifra en robo de piezas artísticas del museo funerario por estar a cargo del IMAC, dijo que si hay quejas por daños en banquetas, lápidas, tumbas y floreros. Tanto en la puerta principal como la segunda entrada existe vigilancia las 24 horas del día, además el mencionado museo también está constantemente vigilado.