Buscan promover en Durango la identidad villista, fue el regidor de Morena, Ignacio Fuentes, quien realizó un pronunciamiento en Cabildo, para realizar distintas acciones y festejos para atraer al turismo y fomentar la economía al cumplirse 100 años del aniversario luctuoso de Villa, y al haber sido declarado el “2023, año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, por la Cámara de Diputados, y con iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te puede interesar: Celebraron el 143 aniversario del natalicio de Francisco Villa en La Coyotada
“Aquí tenemos que prepararnos para festejar, aquí es donde nació, aquí tenemos el acta de nacimiento”, por eso estamos a tiempo de preparar actividades, que fácilmente se pueden hacer en el marco del aniversario 460 de la ciudad, y reiteró “estamos a tiempo para los festejos y acomodarla”.
Dijo que es un tema de identidad duranguense, donde puede crearse algún organismo, o diversas acciones, y no solo dejar la responsabilidad a la Dirección de Turismo, sino involucrar a otras dependencias, como en Fomento Económico, con algunos stickers conmemorativos para el registro de empresas, representaciones en las escuelas, y que el Instituto de Cultura Municipal, pueda promover el acta de nacimiento de Francisco Villa.
Entre otras cuestiones que se pueden desarrollar, mencionó las cabalgatas, realizar platillos o bebidas, “estamos en tiempo para el 20 de julio, y prepararnos con los festejos pertinentes”.
Indicó que el objetivo es generar las condiciones para atraer turismo con este tema de identidad villista, y para incentivar la economía. Destacó que en Parral, Chihuahua, hacen festejos de una semana, por eso en Durango es necesario estar preparados.
Con el decreto en la Cámara de Diputados, se indica que “toda la documentación oficial de la Federación, se inscribirá la leyenda, 2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, por lo que se invita a todas las entidades federativas, municipios y demarcaciones a adherirse a la declaratoria.
Doroteo Arango y Arámbula, conocido como Francisco Villa o Pancho Villa, nació el 5 de julio de 1878, en el rancho de La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango, y es considerado uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana.