“El Zoológico siempre ha estado embarrado en muchas problemáticas”, aseveró la regidora de Movimiento Ciudadano, Tita de la Parra, al señalar que esto se debe a que su administración siempre ha sido independiente al Gobierno municipal, por lo que lo que realmente sucede al interior solo lo conocen quienes trabajan ahí.
- Te puede interesar: Se investiga presunto tráfico de animales en el Zoológico Sahuatoba
Al abordar el tema de los señalamientos realizados por ambientalistas duranguenses, en torno a un presunto tráfico de especies que son parte del Zoológico Sahuatoba, la edil advirtió que no es la primera ocasión que se presenta una sospecha de este tipo, ya que se trata de animales que pese a estar en cautiverio, siempre están en condiciones de seguir teniendo crías.
“Esto es frecuente (los nacimientos), pero no se sabe cuál es la continuidad que le dan a todas las crías que mes a mes están naciendo”, sin embargo nadie tiene una prueba fehaciente de la situación, ya que siempre pueden ocultarse las pruebas de este tipo de delitos.
Dijo no ser parte del Consejo Consultivo y Directivo del Zoológico, sin embargo recordó cuando al inicio de la administración se denunció la corrupción que se daba al interior del lugar y aunque finalmente se logró la separación del cargo de quien en ese momento era el director, “fue un acomodo meramente político”, dijo, pero aseguró que hasta el momento no se han solucionado las observaciones.
De la Parra se mostró a favor de la desaparición de los Zoológicos, ya que no es la mejor opción para educación ecológica “no podemos estar educando a los niños con animales en cautiverio, esto es el costo y el precio de tener zoológicos municipales”, comentó.
Por su parte el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, dijo tajante que eso es una mentira, “en esta administración hemos enchulado el zoológico, hemos incrementado su recaudación, hemos mejorado sus finanzas y por su puesto cuidado a los animales que están ahí”.
Por lo que se mostró a favor de que se realice la investigación que se requiera, pues en su administración se ha cuidado mucho el lugar, e incluso dijo se dará seguimiento a la misma.
Cabe señalar que en agosto del año pasado, se presentó una denuncia de manera formal ante la Contraloría municipal, donde se exigía la destitución del entonces director del Parque Sahuatoba, Karlo Sánchez Gama, pues aseguraba no cumplía con el perfil adecuado para ocupar el cargo como director del Instituto Municipal para la Conservación de la Vida Silvestre.
Asimismo señalaron que existía opacidad y asumía facultades que no le competían, sin atender a recomendaciones de expertos en fauna y flora, entre otras; de ahí que finalmente a finales del mes de febrero, fue destituido.