Cerca de una hora duró la discusión de la cuenta pública bimestral correspondiente a los meses de marzo y abril, por parte de los regidores del Ayuntamiento de Durango, en donde destacaron temas de ahorro y posibles inversiones.
Con 11 votos a favor, siete en contra y una abstención se aprobó la cuenta, misma que estipula que al mes de abril se recaudaron 877 millones 854 mil 395 pesos, mientras que en el apartados de egresos se contemplaba un ejercicio por mil 275 millones 198 mil 974 pesos y solo se ejerció poco más de 679 millones, lo que corresponde a un ahorro del 47%. En lo correspondiente a ingresos la cantidad fue de 430 millones 677 mil 177 pesos.
Fue la regidora priista, Daniela Soto quien hizo uso de la palabra para señalar que en el rubro de proveedores la cuenta pública bimestral reporta un aumento de 17.5 millones de pesos, lo cual fue secundado por su compañero David Payán, mientras que el regidor Primitivo Ríos hizo hincapié en los 10 millones de pesos otorgados al municipio por contar con una buen manejo de la energía y la importancia que dicho recurso se destine en acciones sobre la pandemia y no a áreas verdes como se tiene considerado, lo cual desató la discusión entre los regidores.
Por su parte la petista, Ivonne Barboza, subrayó que la cuenta tiene altos gastos en telefonía celular, rentas, montos que pueden aminorarse y el dinero sobrante utilizado en beneficio de pequeñas y medianas empresas que han sufrido mermas con la pandemia.
Por su parte la regidora por Acción Nacional (PAN), Claudia Hernández, llamó a sus homólogos a no perderse en el tema y subrayó el decremento que se sufrió en el mes de marzo en tema de impuesto predial y traslado de dominio por el orden del 40%, “aun así se disminuyó la deuda global del municipio por 21.5 millones de pesos, y el crédito adquirido en diciembre se ha pagado en dos terceras partes”
Entre llamados a retomar el tema, alusiones personales, la cuenta bimestral marzo-abril finalmente se aprobó por unanimidad.