Al cierre del año fiscal correspondiente al 2018, el Mezquital cerró con una observación de 13 millones 585 mil pesos, dinero que de acuerdo con regidores de este municipio se desconoce qué hicieron con él en la pasada administración, pues no existen papeles que sustenten el gasto de dicho recurso.
De acuerdo con la regidora María de la Luz Guzmán Ontiveros, tan sólo de Financiera se erogaron seis millones 166 mil 198 pesos, mientras que de tesorería se han contabilizado cinco millones 752 mil pesos “es falta de documentación, comprobación, agarraron el dinero lo usaron para lo que fuese y ahora no tienen forma de comprobarlo”, por lo que no quieren que esta historia se repita pues se trata de un municipio pobre, con un sinfín de necesidades.
Por su parte el coordinador de la fracción de Morena, Desiderio Escalante Orozco, señaló que a poco más de un mes del inicio de esta administración ya se han detectado diversas arbitrariedades en donde se incluyen temas como no apoyar a aquellas personas que no les son fines a su partido político, en este caso el Revolucionario Institucional (PRI).
“En lo poco que se ha dado respuesta a la gente la señala, tú eres de este partido, aquí no cabes”, mientras que en el caso de la representación de otras fracciones parlamentarias, las órdenes del día las hace a modo, para que estas sean aprobadas sin siquiera ser analizadas.
“Ni siquiera se nos ha brindado un espacio digno donde podamos atender a nuestra gente”, una situación que se presenta para los cinco regidores de oposición, cuatro de la fracción de Morena y uno del Partido Acción Nacional (PAN).
Así mismo José Mercedes Déras, advierte que nunca son tomados en cuenta, esto pese a que se busca un diálogo para discutir los temas que deben tratarse en el Cabildo, sobre todo con las necesidades que se presentan en las comunidades. Asegura que incluso los empleados municipales desconocen cuál será su situación laboral.
“Los ingenieros recibidos, los mandan a barrer ahora y tienen personas de compromisos que ya tenían que no saben si quiera agarrar una computadora”, comentó Mercedes Déras, quien reconoció que pese a la insistencia de no realizar cambios en áreas donde las personas eran funcionales por su capacidad, fueron ignorados por el actual presidente municipal.