Aunque se ha insistido a las y los coordinadores de las distintas fracciones partidistas, alentar a los regidores del Ayuntamiento de Durango, a no ausentarse de las sesiones de Cabildo, la mañana de este jueves 14 de marzo, al menos cuatro de ellos no acudieron, lo que corresponde a un llamado de atención en una primera instancia.
- Te recomendamos: Víctor Habíb, asume la Cuarta Regiduría
De acuerdo con el subsecretario del Ayuntamiento, Antonio Mier García, se ha sido tolerantes ante la inasistencia, sin embargo en el alcalde está facultado por el reglamento para hacer una amonestación pública a las y los regidores que no asistan en tiempo y forma a las sesiones de Cabildo sin un aviso previo o se salgan sin la anuencia del presidente municipal.
Explicó que de acuerdo con el reglamento primero corresponde un llamado de atención, mismo que en esta ocasión se hizo a través del secretario del Ayuntamiento; mientras que de haber más de tres amonestaciones, como en cualquier empleo, corresponde a un descuento del día de trabajo; mientras que en una tercera instancia, de no presentar su permiso correspondiente en tres sesiones consecutivas están obligados a llamar de manera inmediata al suplente.
Informó que a la fecha ninguno de los regidores ha llegado a esta acción, pues en su mayoría han solicitado su permiso dentro del plazo permitido. Sin embargo en el caso reciente, se desconoce cuáles fueron los motivos que llevaron a ausentarse a estos trabajadores del Ayuntamiento capitalino.
“Hoy solamente solicitó permiso la regidora María Martha Palencia, lo hizo en tiempo en forma ante la Secretaría (del Ayuntamiento) que iba a faltar”, comentó Mier García, al señalar que durante la sesión de este jueves se contó con la presencia de 13 regidores, más el alcalde y la síndico municipal.
Sin embargo recientemente cinco de los seis regidores que solicitaron licencia, no se ha llamado a los suplentes ya que en el escrito realizado marcan como una licencia de carácter indefinido, “no sabemos si se van a incorporar ahorita, o si se van a incorporar mañana, como es indefinido no podemos nosotros llamar a los suplentes, a menos que expresamente nos lo hayan solicitado”, comentó.
En este caso, solo los regidores del Partido del Trabajo (PT), pidieron que se llamara a los suplentes, aplicando con esto el reglamento; por el contrario, no se han llamado a los suplentes de Movimiento Ciudadano, Morena y del PAN.
Por su parte el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Morales, aseguró que en casi 80 sesiones, solo ha tenido una inasistencia, con esto es el único que ha sido más regular, “si no nos concentramos en todos los jueves, que es la parte más fundamental de nuestro trabajo vamos a seguir siendo descalificados por los ciudadanos de Durango”, comentó.
Explicó que el reglamento ahí, sin embargo le ha faltado al Ayuntamiento ser más valientes para aplicar las sanciones a quienes no acudan o se levanten antes de concluir las sesiones, por lo que le toca al secretario del Ayuntamiento comenzar a poner orden en el tema, “nosotros impulsaremos para que esto se empiece a compartir y a quien ofenda tampoco habremos de permitir”, dijo.