Registra caída la inversión en obra

En el año sólo se han aplicado entre el 19 y 20% de 382 mil mdp del presupuesto de la federación

Luis Cárdenas

  · sábado 27 de julio de 2019

Advierte la CMIC por la caída en la inversión en infraestructura pública

Eduardo Ramírez Leal presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aseguró que actualmente hay una gran caída en la inversión de infraestructura pública, “tenemos detectado en el observatorio de la CMIC que los recursos destinados para este efecto en el presupuesto de la federación sólo se han aplicado a lo que va del año entre el 19 y 20%, de 382 mil millones de pesos, que nosotros detectamos que están en 10 Secretarías y subdirección que invierte en infraestructura en nuestro país, en éstas nada más se han contratado 72 mil millones de pesos, no así aplicado”.

En rueda de prensa en lo que fue la visita de esta representación nacional a la CMIC en Durango, Ramírez Leal comentó que la industria de la construcción y los industriales están en contra de la designación directa de las obras, tal como ha ocurrido en el presente.

Dijo que la mayor parte de las obras que a la fecha se han realizado están designadas de manera directa, o en licitaciones restringidas que contempla la posibilidad solo para tres participantes.

“El llamado de todos los constructores en el país es de que se requiere mayor transparencia, sobre todo que los recursos se apliquen regionalmente entre los constructores de los estados, que tengan la forma de participar para fortalecer la cadena productiva”.

En este sentido agregó que la cadena productiva de la industria de la construcción está a la baja, misma que impacta a tres de cada cuatro actividades económicas.

“En todas las actividades económicas el 75% se impacta cuando la industria de la construcción está activa, generamos alrededor de seis millones de empleos directos y 50 millones más de empleos indirectos”.

Hay una baja importante en esta actividad productiva, mencionó, a la vez que una preocupación principalmente en las empresas medianas a micros, y más aún en las que hay de uno a 10 trabajadores, que pagan impuestos, seguridad social, y actualmente, añadió, pasan por esta situación difícil en la que los gobiernos locales no tiene recurso económico porque se ha destinado menos y el de gobierno federal se aplica lento.

“La única Secretaría que vemos que el comportamiento es lineal en lo que va del año es la SCT, que ha contratado poco más del 50% de los recursos a nivel nacional, lo que coincide también en el estado de Durango, si hay una dependencia que está pudiendo cumplir lo que el gobierno federal ha dicho, de evitar malos manejos, eficientar los recursos, fomentar la regionalización, queremos que también las demás lo hagan”.

Hizo un llamado al gobierno federal para que aplique a la brevedad los recursos económicos, por lo que esperan que en segunda semestre de 2019 una vez que se corrija la curva de aprendizaje, se tome un rumbo más concreto en la aplicación del dinero público para infraestructura.

Enfatizó que el gobierno federal de corregir el rumbo que lleva de la aplicación de esos recursos por lo que resta del año, la caída en la inversión que está provocando cierre de empresas en todo el país, podría revertirse.

“Busquemos esquemas de financiamiento, esquemas en el que participen la iniciativa privada, y ese llamado lo hemos hecho, para que los privados invierta en el país en todo tipo de infraestructura, si es carretera, si es hidráulica, si es de energía, en educación, salud, en todo hay oportunidades”.

Remató al indicar que los recursos que se han anunciado en los tres niveles de gobierno no alcanza, por lo que hay que abrir el tema de la creación de infraestructura pública a la iniciativa privada y para eso se requiere que el gobierno federal esté muy garante en el estado de Derecho, cuidar los contratos, no más impunidad, y si llega haberla que se castigue sin importar de que o quien se trate.