Durango registró hasta el 7 de mayo 66 suicidios, ante el aumento de casos el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, expuso que no es un tema de presupuesto sino de conciencia social.
- Te recomendamos: Falta de espiritualidad propicia el suicidio: Noé Soto
El funcionario estatal señaló que el aumento en casos de suicidio preocupa al gobierno, por tanto en la Mesa de Seguridad se establecieron acciones y compromisos bajo una estrategia estatal para atenuar el crecimiento de personas que deciden acabar con su vida.
Las acciones serán desde el punto de vista de favorecer y fortalecer la vida, además de reforzaran las acciones desde promoción de valores, campañas de difusión motivacional, aunado a que se continuará con la atención a personas en riesgo.
Vela Valenzuela subrayo que para abatir el suicidio se realizara una estrategia transversal con las diversas dependencias estatales a fin de llegar a un mayor número de población. Al ser cuestionado sobre el bajo presupuesto con el que cuentan instituciones enfocadas a la salud mental respondió que el suicidio no es un tema de dinero, sino de conciencia social.
Enfatizó que los padres de familia deben de jugar un papel importante para detectar los focos rojos que pueden llevar a un suicidio, añadió que con lo que se tiene de presupuesto es adecuado para poder combatir dicho fenómeno, “el problema no es un asunto de dinero, sino trabajar fuertemente en el tema”.
De igual forma el secretario General hablo sobre la seguridad en las carreteras que colindan con los estados vecinos, dijo que en breve se llevaran a cabo reuniones con Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas, para firmar convenios de seguridad, los cuales deben ser refrendados cada sexenio.
Para finalizar dijo que en los periodos vacacionales se redoblará la vigilancia en las diversas carreteras del estado, siempre bajo el apoyo de la Guardia Nacional y cuerpos policiacos de los diversos ordenes de gobierno, para preservar la tranquilad de Durango.
Cabe hacer mención que el Comisionado Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad en el estado, dio a conocer que diariamente personal del 911 atienden de manera primaria posibles casos con tendencias suicidas y dicha dependencia a través de la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Social imparte talleres y platicas en las colonias y fraccionamientos de la capital para brinda información psicoeducativa sobre las señales de alarma y los riesgos de conductas suicidas, con el objetivo de reducir estos incidentes y promover un ambiente seguro, respetuoso y en paz.