El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes, Gustavo Mojica Calderón externó que las estadísticas reflejan una caída en los empleos, mientras en las empresas se vive una realidad sumamente complicada, porque se está luchando por conservar la plantilla laboral, sin embargo, la realidad es que falta liquidez y que se tiene una economía contraída, “se necesita del Gobierno Federal pero en tanto más que quejarnos debemos redoblar esfuerzos”.
Se refirió a las recientes estadísticas dadas a conocer en base a los números del IMSS, donde se ve una caída en materia de empleos, situación que fue reconocida por el líder empresarial como grave.
"Desde luego que es un tema que nos preocupa, porque es claro que existe un estancamiento en la economía, no sólo de Durango, sino del país entero, sin embargo, creemos que como empresarios no podemos limitarnos a expresar quejas, sino que se están redoblando esfuerzos y se está haciendo una labor importante para conservar la plantilla laboral", manifestó.
Es lamentable pero una de las causas que inciden en la materia económica son las decisiones que toma el presidente de la república por ejemplo el caso del metrobús que generan impactos negativos para Durango y para México, dijo.
Asimismo habló del tema de la construcción, cuyo panorama es complicado debido a la falta de obra pública y es que hay que reconocer que la industria privada prácticamente no existe en Durango.
“Es cierto que se necesita trabajar en conjunto desde los tres niveles de gobierno que Durango necesita el apoyo del Gobierno Federal y ojalá esto pueda darse en el corto plazo, porque hasta ahora, Durango no está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual no es un buen augurio para los próximos meses y para los próximos años”, remató.
DESDE HACE MESES NO HA HABIDO NUEVAS CONTRATACIONES: CANIRAC
A nivel nacional los datos estadísticos revelan un descenso importante del número de empleados registrados en el Seguro Social y Durango no es la excepción, ya que en opinión del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos condimentados, Jorge Muñoz Guerrero, “ha sido muy complicado sostener la plantilla laboral”.
Señaló que desde hace unos meses no ha habido nuevas contrataciones y ha sido difícil sostener las que ya se tienen a pesar de que se han hecho esfuerzos muy grandes.
El año comenzó complicado, sin embargo, conforme pasan los meses en lugar de mejorar las cosas de manera firme, se vio un ligero repunte natural por la temporada de Semana Santa, pero después de ello vino una caída difícil.
Muñoz Guerrero indicó que uno de los esquemas que los ha sostenido es el turismo de convenciones, pues dentro de la cámara tienen cuando menos 60 restaurantes que ofrecen servicios de banquetes y han logrado participar en esta dinámica.
Dijo que de esa manera se puede decir que el turismo de reuniones o de convenciones ha sido favorable para Durango y que es una alternativa en estos tiempos difíciles, por ello se le está apostando al turismo en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado y de las diversas cámaras que pueden colocar sus productos con esta industria.
“Por lo pronto están en puerta tres convenciones de buen tamaño, que representan una oportunidad para el sector restaurantero y para todos los demás que entran en esta dinámica económica”, concluyó.