El semestre pasado la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) detecto tres casos de acoso verbal por parte de un docente hacia alumnas, esto mediante el programa “El acoso no cabe en las aulas”.
Giovanni Rosso Güereca, presidente de la Federación explicó que dichos actos se dieron dentro de un servicio representativo de la universidad, del cual omitió el nombre y lugar.
Agregó que fue un maestro quien de forma verbal ofendió a las estudiantes, quienes optaron por no regresar a ese lugar. Ante la denuncia con autoridades universitarias están a la espera de que se comunique cual será la sanción para el docente.
Añadió que el acoso y la violencia es un fenómeno social y no sólo se da maestros hacia el alumnado, sino de trabajadores hacia maestros o viceversa, por lo tanto es indispensable que los universitarios sean consientes de sus actos y eliminen esas prácticas.
Adelantó que la FEUD está por lanzar el programa “Espacios dignos, espacios seguros” con el objetivo de que lugares aledaños a las escuelas y facultades sean seguros para los estudiantes y que esté presente la seguridad pública, iluminación y áreas verdes.
Además subrayó que es indispensable el respeto en todas las índoles por ello “Pasajero amigo” busca inculcar dicho valor en el transporte público tanto del estudiante al chofer y viceversa.