El estado registra 258 mil 276 empleos formales de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un seis por ciento más con respecto al cierre del quinto año de gestión gubernamental, informó Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
Destacó que en el último año se han registrado más de 14 mil 982 nuevos empleos, mientras que en los seis años de la actual administración se han creado 27 mil 700 nuevos empleos formales, que representan un crecimiento del 11.5 por ciento en el sector laboral desde el inicio de la administración.
Israel Soto Peña, añadió que en el último año y pese a la pandemia por Covid-19, se ha alcanzado un regimiento económico del 5.6 por ciento, que posiciona a la entidad como la numero 14 a nivel nacional, con mayor crecimiento en el país.
El Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, resaltó que en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en lo que va de la administración, se ha asesorado a más de 70 mil trabajadores, y en coordinación con los centros de conciliación laboral, en materia de asesoría y representación civil jurídica gratuita, se brindaron más de 10 mil asesorías, y seis mil acompañamientos en audiencias conciliatorias, de las que se tuvieron más de dos mil 400 convenios a favor del trabajador.
En el sexenio se realizaron más de 10 inspecciones laborales, para revisar las condiciones de trabajo, seguridad e higiene, en el último año fueron más de dos mil, todas estas inspecciones han sido para beneficio de más de 63 mil trabajadores.
Así mismo se visitaron mil 190 centros de trabajo para verificar las condiciones de más de 11 mil trabajadores en el último año, con respecto a sus pagos de salario, utilidades, prestaciones, seguridad social y aguinaldo, entre otras obligaciones de los empleadores.
Israel Soto Peña, subrayó que en Durango en el último sexenio, se tuvieron cero huelgas, se vigiló el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, guardando un equilibrio entre el sector social y económico, garantizando la paz laboral y manteniendo las fuentes de trabajo.