Con la re-ingeniería que se ha desarrollado en el Poder Judicial se ha generado un ahorro cercano a los 14 millones de pesos, además se acortaron los tiempos para acceder a una audiencia, señaló el Magistrado Presidente, Ramón Guzmán Benavente.
Explicó que en el Tribunal Superior de Justicia de Durango se tienen mejoras continuas como el programas del nuevo modelo operativo-administrativo del Sistema Penal Acusatorio, el cual cambió la forma de tramitar la causas penales, lo que permite actualmente agilizar, tener mayor productividad y certeza en las causas penales.
Añadió que en dicho modelo un solo Juez tramita la causa penal hasta el día de la audiencia, proceso que lleva de una semana o dos. Mientras que en el anterior modelo se realizaban hasta siete juicios proceso que podía durar un mes o dos.
Guzmán Benavente enfatizó que la nueva composición de la segunda instancia o re-ingeniería, en la cual se realizó el reparto equitativo de personal y se crearon tres salas unitarias, dos civiles y una familiar, ha permitido al Poder Judicial un ahorro por el orden de los 14 millones de pesos.
Además el nuevo modelo operativo del sistema penal acusatorio da cereza y más rapidez a los justiciables.
Enfatizó que entre un 25 y 30% ha disminuido el rezago de juicios, ya que las audiencias se han reducido a una semana máximo dos.