A la fecha se han registrado 32 mil 355 vehículos de procedencia extranjera ante la Secretaría de Seguridad Pública en el estado. Se estima que en la entidad circulan 100 mil unidades también conocidas como “chocolatos”
El director del Registro Estatal Vehicular, Jesús Campos indicó que el costo del registro es de 800 pesos y el propietario puede escoger la aseguradora que más le convenga.
En el estado se encuentran instalados dos módulos de registro, uno en Durango y el otro en el municipio de Gómez Palacio; el primero se ubica en calle Olmos 126 (frente a la deportiva Sao Paulo) en la Colonia Industrial Nuevo Durango.
Cabe hacer mención que acuerdo con el último padrón realizado en la administración anterior, se tenían registrados 75 mil vehículos de procedencia extranjera.
En pasados días el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, se pronunció a favor de regularizar dichas unidades principalmente por seguridad. “Los que están aquí no se van a regresar a los Estado Unidos” dijo el mandatario estatal y subrayó que dichos vehículos generan competencia desleal con quien sí pagan impuestos.
Agregó que la portación de placas oficiales es el único aliciente para que los demás ciudadanos tengan seguridad, además de los propietarios de los vehículos de procedencia extranjeros, ya que cuentan con un seguro de daños a terceros.
Por su parte Javier Reyes Ortiz, dirigente de la organización Once, afirmo que la posibilidad de legalizar los automóviles extranjeros no termina con el rechazo de la iniciativa ante el Senado, ya que existe una segunda posibilidad, el decreto presidencial, con el cual se puede dar la regularización de los vehículos que circulan en todo el país.