El origen de la deserción en las escuelas particulares es el tema económico, se estima que en lo que va del ciclo cerca de un 10 por ciento de la matrícula se ha dado de baja, a pesar de los esfuerzos de dicho sector para a todos los alumnos, indicó Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Superior en Durango (Fiesdur).
- Te puede interesar: Se manifiestan estudiantes de La Salle Laguna por alza en las colegiaturas
Explicó que actualmente el indice de deserción es comparable al que de tenia antes de la pandemia, “no ha incrementado, pero se nota el problema económico por el que atraviesa el estado”, dijo.
Añadió que la deserción en las escuelas particulares por los problemas económicos oscila entre un cinco a un 10 por ciento y subrayó que la gran mayoritaria de los alumnos que desertaron durante la pandemia regresaron a estudiar a las instituciones privadas, aunque un alto porcentaje se mantuvo.
Rodríguez y Rodríguez enfatizó que quienes no regresaron por parte de las intuiciones se sigue en contacto para convencerlos de que no abandonen sus estudios, subrayó que todas las escuelas particulares cuentan con el programa becario, lo que es un aliciente y un gran apoyo para motivarlos a regresar a las aulas.
Para finalizar expuso que las escuelas particulares son un apoyo a la educación pública que se conserva de manera positiva y representan un 33 por ciento de la matrícula total de estudiantes en el estado.