Registran 160 nuevos casos de Sida en lo que va del año en Durango

El subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva, Alfonso Santisteban, reconoció que con relación a otros años las cifras de contagio han reducido de forma considerable

David Enriquez | El Sol de Durango

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Imagen ilustrativa / Registran 160 nuevos casos de Sida en lo que va del año en Durango / Foto: cortesía | Pexels

En lo que va del año la Secretaría de Salud Durango ha detectado 160 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida(SIDA) y 4 decesos derivados del padecimiento, sin embargo en la actualidad con un tratamiento correcto y el seguimiento adecuado se puede no solamente alargar el periodo de vida de los pacientes, sino mejorar su calidad con mínimos efectos secundarios, señaló Alfonso Santiesteban Rocha, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la lucha contra ésta enfermedad. Se ocupa el primer lugar nacional en cuanto al ofrecimiento de tratamiento oportuno.

Este primero de diciembre se conmemora tal fecha, a cuatro décadas del surgimiento de los primeros casos a nivel mundial. El subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva en la Secretaría de Salud, reconoció que con relación a otros años las cifras de contagio han reducido de forma considerable.

Aseguró que en la entidad está garantizado el medicamento básico para los 632 pacientes registrados, quienes no solamente tienen acceso gratuito, sino que además reciben acompañamiento médico continúo con la finalidad de llevar al pie de la letra sus tratamientos farmacológico y psicológico. Los 161 casos son de reciente detección este año, aclaró.

Durante los últimos 10 años se ha disminuido de manera considerable la cifra de contagios, aclarando que en el pasado la vía de adquisición era a través de pequeñas cirugías, por tatuarse o colocarse piercings (aretes) e incluso transfusión sanguínea. El mecanismo de infección con mayor riesgo es a través del contacto sexual.

La taza de mortalidad a nivel estatal es del 1.4 por ciento y en lo que va del año se han presentado 4 decesos por este motivo, puntualizó el entrevistado. Abandonar el tratamiento o no llevarlo en forma oportuna es lo que conduce a la persona a un fatal desenlace.

Insistió Santiesteban Rocha que llevando un tratamiento correcto y apegado a las indicaciones médicas, garantiza una vida "normal" a los enfermeros por VIH. El uso correcto de los anti Retrovirales es básico para tener una mejor calidad de vida.

Se trata de una enfermedad infecciosa de tipo crónica, sobre cuyos pacientes aún existe cierta estigmatizaciòn entre la sociedad. Por ello la SSD concientiza sobre la importancia de brindarles una atención de calidad.

Durango es el primer lugar nacional en cuanto a la capacidad de tratamiento oportuno en este renglón, puntualizó el médico entrevistado.