Gómez Palacio, Durango (OEM).- De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Durango, (FGE), el año 2023 cerró con 166 suicidios en la entidad, el rango de edad en la que lamentablemente más se registró este fenómeno social, ronda entre los 25 a 54 años de edad. Durango capital ocupa el primer lugar con 73 casos.
- Te puede interesar: Vacuna anticovid: ¿cómo puedo comprarla en las farmacias de Durango?
Si bien el Gobierno del Estado ya dio a conocer diversos programas en los que exista una mayor proximidad social para atender temas de salud mental en diversos sectores de la sociedad, lo que es un hecho es que se trata de un problema de salud pública que sigue generando estragos y enlutando a cientos de familias.
En el reporte que emite la FGE, sostiene por ejemplo que el modus más común para quienes decidieron acabar con su existencia es el ahorcamiento con 137 suicidios, le sigue por arma de fuego con 17, intoxicación con medicamentos con 5, traumatismos 2, arma blanca 2, intoxicación por monóxido de carbono 2, intoxicación por solventes 1 para dar un total de 166 durante el 2023.
En el rubro de las edades marca la estadística que de 0 a 14 años de edad ocurrieron 6 sucesos, de 15 a 24 años 47 suicidios, de 25 a 54 años de edad ocurrieron 85 lamentables hechos y en el rango de 55 años en adelante se suscitaron 28 decesos. La dependencia citó que 143 hombres terminaron con su existencia contra 23 mujeres.
La FGE compartió que en lo que se refiere a los municipios con mayor incidencia en estos hechos Durango capital ocupa el primer lugar con 73 sucesos trágicos de esta índole, Gómez Palacio cerró con 33 enseguida de Lerdo con 16; contrario a los municipios como Santa Clara, Tepehuanes, Tlahualilo, Cuencamé, El Oro y Nazas con apenas 1 caso durante el año 2023
Aunque la autoridad ha admitido que en comparación con el año 2022 donde se registraron 168 suicidios y en este 2023 166, no es cosa menor porque cualquier hecho de esta índole es lamentable. Los meses en los que más se registraron hechos así fueron el mes de marzo y mayo con 21 casos fatales.