Registra el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango, un incremento de casi el 38% en el número de sentencias, al dictarse 4 mil 285 durante los primeros cuatro meses del presente año, es decir, un promedio diario de 36.
En lo que va del presente año, en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango se han dictado más de cuatro mil sentencias en las materias familiar, mercantil, civil y penal, cifra superior en un 37.24% respecto al mismo periodo pero del año anterior.
Del número de sentencias mencionado, el 58% fueron en la materia familiar con un total de dos mil 502 lo cual se deriva del número de juicios iniciados durante el año 2020 (11,971) y lo que va del actual (6,002).
Cabe destacar que las sentencias que fueron dictadas en el periodo que se informa, no necesariamente corresponden a los primeros meses del año o bien, las que se iniciaron durante el año anterior, cada expediente es desahogado en tribunales acorde a su complejidad.
El total de sentencias dictadas es superior a las correspondientes al mismo periodo, pero del año anterior, cuando sumaron dos mil 689, una diferencia de mil 596 sentencias.
El 21 por ciento de las sentencias dictadas en los juzgados de primera instancia, correspondió a la materia mercantil con un total de 893 sentencias; le sigue la materia civil con 456 y la materia penal con 434.
El juzgado tercero familiar dictó un total de 290 sentencias en tanto el juzgado cuarto familiar un total de 260, seguido por el juzgado primero familiar con 222.