Registran déficit de docentes en educación preescolar en Durango

Es un problema heredado por la pasada administración, sin embargo se resolverá a la brevedad, indicó Guillermo Calderón, secretario de Educación en el Estado

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 13 de octubre de 2022

La educación preescolar presenta un déficit de docentes en el estado de Durango, indicó el secretario de Educación en el Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón, quien especificó que es un problema heredado por la pasada administración, al igual que el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), monto que sobrepasa los 80 millones de pesos.

En el primer tema explicó que es asunto heredado pues existe un determinado número de grupos, el cual no precisó, en los que los docentes trabajan sobre contratos y la autoridad pasada dejó suspendidos dichos trámites.

“Encontramos instituciones donde los libros no habían llegado, ni útiles escolares, en preescolar se necesitan más de 30 maestros, existe un déficit, mientas que en nivel primaria los permisos en su mayoría son por gravidez y la sustitución no es tan fácil burocráticamente de cubrir”, aceptó el secretario.

Añadió que el déficit en el nivel preescolar se resolverá a la brevedad y señaló que mucho del retraso se debe a los lineamientos que marca USICAMM, pues son procesos muy burocráticos que llevan mucho tiempo, tema que se trató en su vista con la secretaria de educación.

“Estamos abocados a que no falten docentes y poco a poco recuperar programas que están establecidos, ya que producto del déficit financiero se retiró el apoyo a combustible a los supervisores o el apoyos a jefes de sector”, dijo Adame Calderón quien añadió que la secretaría a su cargo también tiene el adeudo a la Sección 44, docentes a los que se les debe parte de sus prestaciones que se retuvieron y no fueron pagadas a las empresas.

El funcionario estatal fue claro en decir que trabajan en la regulación del servicio educativo y en el plano administrativo continuarán los recorte de personal, así mismo fue cuestionado por el adeudo con CFE y respondió que el retraso en el pago es de casi 6 meses de servicio de electricidad para las diversas instituciones educativas.

Enfatizó que mensualmente se paga cerca de 16 millones de pesos, ante ello se acordó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un periodo de gracia por lo menos para el mes de enero, mientras se regulariza la recaudación y poder abonar al adeudo.

Para finalizar reconoció el gesto del superintendente al no haber realizado cortes de luz en las primarias, secundarias y demás instituciones educativas.