El Tribunal Superior de Justicia en el estado de Durango, registró un promedio diario de casi 17 juicios de divorcio del 1 de enero al 28 de febrero del presente año, promovidos en los juzgados de primer instancia, sobresaliendo el mayor número de casos, en la ciudad de Durango, en segundo lugar Gómez Palacio y en tercer lugar Lerdo.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Tribunal Superior de justicia en el estado de Durango, durante el primer bimestre de 2021, se contabilizaron 986 juicios de divorcio en sus diferentes modalidades.
El juicio de divorcio con mayor demanda fue el denominado incausado con 745, es decir solamente basto la voluntad de uno de los cónyuges para promover el juicio ante el juez para disolver el vínculo matrimonial. No es necesario que exista una causal.
En seguida se presentaron los juicios de divorcio por mutuo consentimiento, con un total de 121, es decir los cónyuges acordaron disolver el vínculo; casi en la misma cantidad se presentaron los juicios necesario con 120 de ellos, es decir existía una causal para terminar con la relación matrimonial.
Cabe destacar que la ciudad con mayor número de juicios antes mencionados fue Durango, con 365 casos; enseguida se presentaron 330 en la ciudad de Gómez Palacio, siendo el mayor número los divorcios incausados con 305 de ellos, en la ciudad de Lerdo se registraron 137, sobresaliendo los juicios incausados con 102, 32 por mutuo consentimiento y solamente 20 necesarios. En los juzgados mixtos se registraron 154 divorcios.