En el estado de Durango la tendencia de violación y delitos sexuales se mantienen estables desde 2021 a octubre 168 del 2023, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el Poder Judicial de esta entidad, es decir, que en promedio mensual se han judicializado 16.8 delitos de abuso sexual, mientras que de violación el promedio es de 10.5 por mes.
- Te puede interesar: FEUD Laguna instala buzón de quejas y denuncias de acoso
El Código Federal Penal establece que comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa.
Los delitos de tipo de abuso sexual son: las agresiones sexuales; las agresiones sexuales a menores de dieciséis años; el acoso sexual; la grooming o ciberacoso sexual de menores; el exhibicionismo y la provocación sexual; la prostitución, la explotación sexual y corrupción de menores.
El delito de violación de acuerdo a las reformas realizadas al Código Federal Penal, establece que Artículo 265. Comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de treinta a cincuenta años.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, la tendencia en los delitos de tipo sexual, se mantienen con mínimas variaciones.
En el caso de los delitos de abuso sexual, de enero a diciembre del 2021 se registraron 174 casos judicializados; mientras que en el caso del delito de violación en ese mismo año se tuvieron 111 casos.
Para el siguiente año, es decir, en el 2022, el Poder Judicial registró en sus estadísticas un total de 177 delitos de abuso sexual, mientras que en el caso de violación se tuvieron 144.
El reporte que nos otorgó el Poder Judicial con respecto a enero del 2023 al mes de octubre de ese año, en el caso de delitos de abuso sexual se tienen 168, cifra que seguramente será superada a la del año anterior, considerando que en promedio mensual es de 16.8 casos por mes.
Mientras que en el delito de violación, se registran 105 casos contra los 144 que se tuvieron en los doce meses del año del 2022; es decir, un promedio de 10.5 mensuales en lo que va del presente año.