Registran en Durango hasta 125 incendios a la semana: Protección Civil

Advierte Gustavo Paredes que en temporada de frío la gente busca mantener el calor en sus hogares, pero por descuido ocurren los accidentes

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 30 de diciembre de 2022

Incrementan incendios un 25% en Durango capital / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

En el municipio de Durango, se registran hasta 125 incendios a la semana por diferentes motivos, entre los que se encuentran los que ocurren en casas habitación de materiales frágiles, así lo dio a conocer el Director Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, y agregó que por temporada de frío la gente busca mantener el calor en sus hogares, pero por descuido ocurren los accidentes.

Mencionó que las personas acostumbran tener altares tradicionales en su casa, o sobrecargan las instalaciones eléctricas, o utilizan un mismo contacto para varias extensiones y conectar más aparatos, o incluso dejan prendidas las luces navideñas antes de irse a dormir.

La importancia de la prevención en el caso de incendios, es porque los productos al momento de hacer combustión son altamente tóxicos, lo que impide a la persona que los está respirando reaccionar a tiempo, principalmente si se encuentra dormida.

Se recomienda también que al utilizar anafres o braseros, se encuentre en espacios ventilados y no cerca de otros objetos, en casos de que la familia va a salir de la ciudad, recomienda encargar la casa a algún vecino, dejar los cilindros de gas cerrados y que se encuentren fijos ya sea con cadena o con una base, además de que se deben desconectar todos los aparatos eléctricos antes de salir.

Destacó los recorridos que hace el personal de la dependencia en las 26 zonas vulnerables del municipio, principalmente para revisar algunas conexiones y que no presenten un riesgo para la familia, además de darles a conocer las medidas preventivas.

Puntualizó que el número de incendios se ha mantenido, y el motivo sigue siendo el incendio en pastizales cerca de las carreteras, en lotes baldíos, o en la periferia de la capital, hasta el momento sin consecuencias mayores.