Lamentablemente las personas que cruzan la frontera de manera ilegal a otros países corren el riesgo de ser víctimas de los delincuentes.
En lo que va del presente año, se estima un crecimiento aproximado del 10% de duranguenses que han emigrado a los Estados Unidos y Canada principalmente en busca de trabajo, esto se refleja en el crecimiento del envío de las remesas, declaro Job López Góngora, titular de la Dirección General de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango.
Lamentablemente las personas que cruzan la frontera de los vecinos países de Estados Unidos como de Canada corren el riesgo de ser víctimas de los delincuentes, dijo
Destacó que aunque no se tiene una cifra exacta del número de duranguenses que han emigrado a otros países como el vecino país del norte, lo que hace suponer el crecimiento es al momento de ver un incremento en el envío de remesas y en el 2022 se tiene un alza de cuando menos el 10%.
Sin lugar a dudas que la migración de este año es mucho mayor a la que se presentó en el 2021, luego de que se presentara la pandemia y que provoco la disminución de muchas actividades laborales que impidió que la gente saliera de sus hogares. Ahora se ha potencializado la migración.
Comento que el gobierno del estado trabaja para frenar la migración de los duranguenses, esta reanalizando acciones para brindarles oportunidades de desarrollo en su propio estado. Sin embargo, también reconoció que algunas veces quienes deciden salir de su tierra es por influencia de amigos y familiares que les “pintan” un panorama atractivo, cuando en realidad no lo es para la mayoría.
Dijo que se trabaja de mera conjunta con la Secretaría de Empleo, con la finalidad de colocar trabajadores en otros países y no de jornaleros, sino de mano calificada, pero todo realizado con permisos para evitar el mayor riesgo posible a los migrantes.
Además el funcionario se refirió a los grupos de migrantes que transitan por la Comarca Lagunera hacia los Estados Unidos y que recientemente denunciaron que fueron secuestrados y robados por propios policías de aquel lugar, por lo que ya se realizan las investigaciones gracias a las denuncias que existen, sin embargo, no hay nada concreto.