Ante la sequía que se presenta en 15 municipios del estado de Durango, se espera que se pueda efectuar el bombardeo de nubes para provocar la lluvia, pues las condiciones de campesinos del semidesierto comienzan a ser críticas, informó Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional.
Señaló que él bombardeo de nubes para incitar la lluvia ya se había contemplado desde hace alrededor de un mes, es una práctica de alto costo, y se había estado esperando el tiempo de que se normalizaran las lluvias, pero no ha sido así, por lo que se espera ya el posible bombardeo de nubes por parte del estado.
- Te puede interesar: Así funciona el bombardeo de nubes, método que ayuda a la sequía
Rogelio Soto, señaló que la situación de campesinos es ya difícil, porque ya se puede catalogar a todo el estado con falta de lluvias, porque para estas fechas en otros años las precipitaciones ya se habían normalizado, y este año no fue el caso.
“Acabo de estar en Santiago Papasquiaro, vimos que en Canatlán la cabecera municipal está bien mojada, pero todo el camino a Santiago Papasquiaro, vemos que llueve en 300 ó 400 metros, y en kilómetros no ha llovido nada”, señaló.
El presidente de la Unión Ganadera Regional, comentó que la muerte de ganado se detuvo un poco, se siguen teniendo condiciones físicas precarias de los animales, hubo lugares donde llovió los últimos días de junio, hubo pasto en algunos la agostaderos, pero a estas fechas por la falta de lluvia y el calor intenso, ha hecho que ese pasto ya no esté en condiciones óptimas para el ganado.
Dijo que los municipios con una situación más difícil para el ganado son el semidesierto, concretamente Cuencamé, Santa Clara, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Nazas, y Rodeo, también del norte como Guanacevi, Indé, El Oro, San Luis del Cordero, y San Pedro del Gallo.
“La única parte donde podemos decir que la lluvia es aceptable es en parte de la sierra y muy poco en la zona Valle donde se está esperando que se regularice la lluvia como Francisco I. Madero y Guadalupe Victoria, para poder llevar a cabo la siembra de frijol”, concluyó.