En lo que va del año se han registrado tres casos de Dengue, informó Héctor Ramón Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado, al resaltar que se pudo evitar un brote, y se trabaja en una campaña previa a la temporada de lluvias.
- Te recomendamos: Durante 2022 no se registraron casos de Dengue en Gómez Palacio
Señaló que había algunas posibilidades de brote en Tayoltita, por lo que acudió el personal de vectores junto a vigilancia epidemiológica y de promoción a la salud, se realizaron distintas acciones, y se logró controlar la situación, con los tres casos ya descritos.
“Lo importante realizar acciones rápidas para poder controlar la situación y evitar brotes que pueden desencadenar muchos casos, hasta el momento llevamos esos tres casos, pero apenas estamos iniciando el año, por ello necesitamos el apoyo de la población para que accedan a tirar sus cacharros” dijo.
En 2021 se registraron cinco casos en Gómez Palacio, aunado a un caso importado de una persona proveniente de Honduras.
“Esos pacientes los tuvimos en control, hicimos acciones para que no se disemine la enfermedad y de esta forma evitamos brotes” dijo.
En 2022 se registró un caso autóctono de la misma región de la Laguna y tres importados de otras entidades de la República, en todos se hizo un cerco sanitario para evitar proliferación de casos.
Dentro del programa de dengue, ya está por iniciar la temporada de lluvias, y ante ello este departamento se anticipa para hacer algunas actividades de prevención, este año con la implementación de la estrategia “lava, tapa, voltea o tira”, que consiste en invitar a la población a que se deshaga de los recipientes que ya no use y que tienen comúnmente en azoteas, o bien que laven los recipientes que utilizan para almacenar agua como piletas, tinacos y botes.
“La mosquita que transmite el dengue, pone sus huevecillos en este tipo de recipientes con agua que están destapados, también si se tienen botes o barricas que no se están usando por el momento, hay que voltearlas” dijo.
El funcionario de la salud, señaló que se hacen continuas actividades de control larvario para evitar que nazcan y proliferen mosquitos, y se hacen continuas nebulizaciones con insecticida adulticida, para matar a los moscos en su fase adulta, y también se les aniquila con rociado de insecticida residual, y al paciente se le conmina a uso de repelente para evitar que le pique alguna mosquita y lo transmitan al resto de la familia.
Igualmente en estrategia conjunta con los ayuntamientos, se apoya en campañas de descacharrización, retirando recipientes de las casas, en años anteriores se han retirado más de cinco toneladas de recipientes en el estado, con ello se ha logrado evitar que las mosquitas pongan ahí sus huevecillos.