El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) registra del 10 al 12% de deserción, a decir de la directora general, Sonia Flores Arce, indicó que el reto para este año es bajar varios puntos dicho índice.
- Te recomendamos: Reportan baja de matrícula en escuelas de Durango
Explicó que un alto porcentaje de los estudiantes del Cobaed continúan sus estudios universitarios, e incluso hay egresado del Colegio La Forestal en la NASA y la gran mayoría de la matrícula de dicho plantel optan por estudiar la carrera de medicina o derecho.
“Actualmente las oportunidades de estudio son buenas y los jóvenes pueden continuar en el sistema educativo que el gobierno de Esteban Villegas está perfeccionado”, indicó la directora.
Enfatizó que la meta del actual gobierno es que todos los niveles educativos de Durango estén en los primeros lugares de rendimiento académico y para ello el Cobaed implanta la estrategia CRECE, la cual en sus principales ejes está el combatir la deresecion escolar con programas preventivos.
Flores Arce, expuso que la reprobación es el principal factor de deserción, para que se dé de baja a un estudiante debe haber reprobado ocho materias.
Fue enfática en señalar que luego de una pandemia el rezago educativo también afectó al nivel medio superior, por ello la prioridad es contar con programas que apoyen y ayuden a los jóvenes a regularizarse y así aminorar los niveles de deserción.
Para finalizar Sonia Flores Arce, indicó que en dicho subsistema implementaron evaluaciones semestrales para ver el comportamiento de los jóvenes y sus avances académicos y en base a ello se cambian las estrategias de aprendizaje o se refuerzan.