/ domingo 18 de junio de 2023

Registro Civil atiende cerca de 2 mil usuarios al día

Por ende se genera mismo número de trámites o actas que se suman a los 10 millones de hojas que se tienen que digitalizar

Diariamente el Registro Civil atiende dos mil usuarios, por ende se genera mismo número de trámites o actas que se suman a los 10 millones de hojas que se tienen que digitalizar, indicó el director José Nazario Ortega Vera.

Explicó que al rededor de 15 mil libros se encuentran en el Registro Civil y datan desde 1950 a la fecha, más 3 mil que se resguardan en el Archivo Histórico y contienen información desde 1950 hasta 1887, fecha cuando se creó el Registro Civil en Durango.

Adelantó que actualmente se hace un balance del costo-beneficio de la digitalización, la cual es una necesidad prioritaria tanto para la dependencia como para la sociedad que día a día acude a realizar algún trámite.

Imagen ilustrativa | Se busca que el usuario registral tenga una forma ágil del servicio al momento de buscar un documento / Foto: Cuartoscuro

Digitalizar los documentos que aloja el Registro Civil ahora es más factible, dijo el director pues aseguró que el costo es menor en comparativa con una década tras, que fue cuando se inició con dicho proyecto, “ahora los sistemas son más amigables, el equipo más pequeños y rápidos y eso nos puede ayudar al tema”, comentó.

Subrayó que inclusive mediante dispositivos telefónicos se puede realizar la digitalización de los documento, ya que la tecnología nos ha alcanzado y se puede ser más ágil y sencillo el proceso.

Con estas premisas se busca que el usuario registral tenga una forma ágil del servicio al momento de buscar un documento.

Ortega Vera expuso que la Dirección a su cargo se asientan los hechos registrales y están los archivo, reconoció que por años y en otras administraciones la digitalización de los libros registrales no ha avance y las inversiones que se hicieron quedaron estancadas.


Por ello es necesario que en esta administración estatal se cuente con el respaldo digital de la documentación, en primera instancia para enviar riegos como pérdida por incendios u otro fenómeno.

“La digitalización haría una atención ágil para poder entregar los asientos registrales o copias del libro como los conocen las personas”, dijo el entrevistado.

Sin dar montos de inversión expuso que están en pláticas con empresa para saber las cotizaciones por dicho servicio a la vez que se busca modernizar las instalaciones del Registro Civil.

Al edificio desde hace 20 años no se le mete mano y tiene ya muchas deficiencias pues la población ha ido aumentado y el espacio de atención es el mismo, subrayó. Diariamente a la dirección general acuden cerca de mil personas, misma cantidad que acude a las diferentes oficialías.

El Registro Civil también busca sistematizar los trámites desde la expedición de actas y así los usuarios no viajen desde los municipios a la capital para realizar las correcciones ortográfico-mecanográficas y lo puedan realizar desde su lugar de origen.

Diariamente el Registro Civil atiende dos mil usuarios, por ende se genera mismo número de trámites o actas que se suman a los 10 millones de hojas que se tienen que digitalizar, indicó el director José Nazario Ortega Vera.

Explicó que al rededor de 15 mil libros se encuentran en el Registro Civil y datan desde 1950 a la fecha, más 3 mil que se resguardan en el Archivo Histórico y contienen información desde 1950 hasta 1887, fecha cuando se creó el Registro Civil en Durango.

Adelantó que actualmente se hace un balance del costo-beneficio de la digitalización, la cual es una necesidad prioritaria tanto para la dependencia como para la sociedad que día a día acude a realizar algún trámite.

Imagen ilustrativa | Se busca que el usuario registral tenga una forma ágil del servicio al momento de buscar un documento / Foto: Cuartoscuro

Digitalizar los documentos que aloja el Registro Civil ahora es más factible, dijo el director pues aseguró que el costo es menor en comparativa con una década tras, que fue cuando se inició con dicho proyecto, “ahora los sistemas son más amigables, el equipo más pequeños y rápidos y eso nos puede ayudar al tema”, comentó.

Subrayó que inclusive mediante dispositivos telefónicos se puede realizar la digitalización de los documento, ya que la tecnología nos ha alcanzado y se puede ser más ágil y sencillo el proceso.

Con estas premisas se busca que el usuario registral tenga una forma ágil del servicio al momento de buscar un documento.

Ortega Vera expuso que la Dirección a su cargo se asientan los hechos registrales y están los archivo, reconoció que por años y en otras administraciones la digitalización de los libros registrales no ha avance y las inversiones que se hicieron quedaron estancadas.


Por ello es necesario que en esta administración estatal se cuente con el respaldo digital de la documentación, en primera instancia para enviar riegos como pérdida por incendios u otro fenómeno.

“La digitalización haría una atención ágil para poder entregar los asientos registrales o copias del libro como los conocen las personas”, dijo el entrevistado.

Sin dar montos de inversión expuso que están en pláticas con empresa para saber las cotizaciones por dicho servicio a la vez que se busca modernizar las instalaciones del Registro Civil.

Al edificio desde hace 20 años no se le mete mano y tiene ya muchas deficiencias pues la población ha ido aumentado y el espacio de atención es el mismo, subrayó. Diariamente a la dirección general acuden cerca de mil personas, misma cantidad que acude a las diferentes oficialías.

El Registro Civil también busca sistematizar los trámites desde la expedición de actas y así los usuarios no viajen desde los municipios a la capital para realizar las correcciones ortográfico-mecanográficas y lo puedan realizar desde su lugar de origen.

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