Mientras que en el año 2022 el Registro Civil del estado a penas reportó 74 mil 804 transacciones realizadas, para el 2023 esta cifra se incrementó a 170 mil trámites realizados, ello representa más del doble de las transacciones que se llevaron a cabo un año atrás debido a la presencia de la red de tráfico de documentos oficiales que operaba en papelerías y café internet en complicidad con personal de la institución.
- Te puede interesar: ¡Que no se te pase! Habrá descuentos hasta del 60% en escrituración
De acuerdo con el director del Registro Civil, José Nazario Ortega Vera, no solo se incrementó duplicó el número de trámites, sino que esto representó un aumento considerable en la cantidad de dinero que ingresó al Gobierno del Estado derivado de estos trámites, de ahí que pasó de captar solo 37 millones de pesos durante 2022 a 79 millones de pesos durante el 2023.
Esto significa que en el año que recién acaba de concluir ingresaron 42 millones de pesos más que lo reportado años anteriores ante los actos de corrupción que han derivado en el despido de al menos dos empleados del Registro Civil, quienes actualmente llevan un proceso judicial promovido por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
“Tiene que ver con muchos de los trámites que no pasaban a través de la caja del Gobierno del Estado que implicaba corrupción dentro y fuera del Registro Civil”, comentó Ortega Vera, al señalar que incluso se acabó con los llamados coyotes, personas dedicadas a realizar esos trámites por fuera de la legalidad y quienes además cometían irregularidades con dichos documentos apócrifos.
De ahí que con el dinero captado permitirá hacer mejoras en equipamiento e infraestructura del Registro Civil, pues actualmente es insuficiente ya que tan solo el edificio donde actualmente operan, no está adecuado para la atención de más de mil personas que se atienden diariamente.
“Este año tenemos la buena noticia de que se nos va a invertir en equipamiento alrededor de 20 millones de pesos y eso nos va a permitir mejorar mucho en la atención”, dijo el director de la institución, quien aseguró que si bien se han mejorado los tiempos de espera y ya no se presentan las largas filas a la salida de las oficinas, aún falta mucho por hacer.
Por el momento no se tiene pensado la contratación de más personal, pues se cuenta con instalaciones pequeñas para ello, sin embargo lo primero en lo que se centrarán es en la mejora de las condiciones del equipo con el que se trabaja y posteriormente ampliar áreas del edificio.
Desmantelamiento de la red de corrupción
Según datos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, tras encontrar el modus operandi de esta red que tiene presencia a nivel nacional, se encontró que ésta atenta contra la vulnerabilidad del registro de actas de nacimiento en todo el país.
Sin embargo en el caso de Durango se han detenido a 18 personas, 13 de los cuales son particulares o pertenecen a los comercios donde se realizaba la impresión de las actas apócrifas en hojas comunes y corrientes, sin membretes, ni papel especial como dictan los sellos de seguridad, por lo que se les sigue un proceso jurídico para deslindar su responsabilidad.
A la fecha se continúa con el recibimiento de denuncias ante esta instancia, así como la investigación. En este sentido, José Nazario Ortega Vera, reconoció que en el Registro Civil se encontraron a dos trabajadores directamente involucrados, ambos están fuera de la institución y se les sigue un proceso judicial.