En el Registro Civil no se ha detectado un rezago sustantivo en los trámites que realiza cotidianamente, pero sí es necesario que se actualicen algunos servicios, indicó el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.
Explicó que ha sido un problema la restricción económica que padecen las finanzas públicas, ya que tiene un impacto en programas y acciones, en todas las dependencias, expuso que en el caso del Registro Civil se trabaja en un programa de gestión más eficiente, donde se cuida el aforo, y así preservar la sana distancia en esta pandemia que se vive.
Adelantó que se prepara un programa que acerque el Registro civil a las comunidades más alejadas, para que las personas regularicen su situación legal, esto con el apoyo de los oficiales del Registro Civil y coordinados desde la Subsecretaría General de Gobierno.
En cuanto a la digitalización, así como la infraestructura tecnológica y física, el funcionario estatal aseguró que estas áreas están son comprometidas por la falta de recursos, y para el 2021 el presupuesto será el mismo, sin embargo este irá encaminado principalmente al gasto ordinario y no hay ningún programa extraordinario.
Para finalizar Flores Ávalos precisó que a pesar del poco presupuesto se redoblarán esfuerzos para llevar acabo una actualización en los servicios del Registro Civil, lo cual se refleja en la sociedad.