Un aproximado de 15 personas han sido dadas de baja de la Plataforma de personas no localizadas o desparecidas, esto gracias al registro de las pruebas Covid, indicó la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien explicó que a través de un trabajo minucioso y estudiado, fue como se dio con el paradero de dichas personas, pues se tiene que corroborar que no sea un homónimo.
- Te puede interesar: A la baja índice de positivad de Covid-19 en el ISSSTE
Algunas de las personas encontradas se buscaban desde el 2007 y muchos de ellos llegaron a Durango a Centros de Rehabilitación.
Añadió que algunas personas suben a dicha plataforma de búsqueda de personas no localizadas o desparecidas a sus familiares y luego de ser encontrados no dan de baja el registro.
A la fecha la base de datos reporta un total de 800 personas que se buscan en la entidad, sin embargo se realiza una depuración bajo protocolos de búsqueda en redes sociales, credenciales de elector, casa por casa y más recientemente a través del registro de vacunación Covid.
De la Garza Fragoso, enfatizó que en la actual administración la mayoría de las personas que se han reportado como no localizadas han sido encontradas y se estima que a través del toque de puertas y las bases de datos de la Covid, pueda darse con el paradero de muchas más.
“Es un trabajo en conjunto e integral por todas las Comisiones de Víctimas y Fiscalías”, asimismo aseguró que la semana pasada se dio con el paradero de 10 personas siguiendo las estrategias de las dependencias en conjunto.
De igual forma, la fiscal del estado indicó que en Durango se realizan las tomas de muestras de ADN y para evitar que el trámite sea engorroso en la Fiscalía, se han destinado módulos en el parque Guadiana, y próximamente se visitará los municipios de Santiago Papasquiaro, tal como ya se hace en Lerdo y Gómez Palacio.
Para finalizar la funcionaria estatal llamó a las familiares de las personas que han aparecido a bajar los reportes de la base de datos y dar parte que sus familiares están con bien.