La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Estatal que actualmente dirige Claudia Hernández Espino, es la instancia encargada de regular las actividades que se realizan en ecosistemas urbanos declarados Área Natural Protegida como los Parques Guadiana, Zoológico Sahuatoba y Centenario e incluso dentro de su responsabilidad está aplicar un Plan de Manejo y sus reglamentos que a la fecha son letra muerta, señaló el ambientalista José Jesús Frías Morales.
- Te puede interesar: Bebé hipopótamo no murió por negligencia, asegura director del zoológico
Entrevistado al respecto el también Consejero Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y activista del medio ambiente por casi 50 años, reconoció que más allá del conflicto de intereses entre el Ayuntamiento y los comerciantes que ya data de por lo menos un cuarto de siglo, debe atenderse la cuestión ecológica para evitar sigan deteriorándose éstos que son considerados los únicos "pulmones" naturales existentes en la ciudad de Durango.
De acuerdo al Decreto 334 emitido por Congreso del Estado en junio de 2020 se establece que los parques públicos "Sahuatoba", Guadiana y Centenario del municipio de Durango fueron declarados Área Natural Protegida (ANP).
El objeto de dicho ordenamiento es precisamente frenar el acelerado proceso de perturbación que sufren los recursos naturales en esos ecosistemas. De tal manera que no se podrán ejercer acciones que los pongan en riesgo.
Aseguró el entrevistado que las normas en relación a estas zonas naturales están bien establecidas, pero especialmente los conflictos entre municipio y vendedores debe decirse que este es un problema añejo; por lo menos data de hace 25 años y no se ha podido arreglar. Aunque ha habido intentos no han llegado a una consolidación para detener el impacto ambiental que continúa.
Las autoridades municipales, por una parte, deben actuar para normar la actividad comercial en este núcleo para evitar que se destruya o deteriore no solo su imagen, sino el recurso natural en si. Aclarar bien el padrón de vendedores, sería un buen inicio para llevar bien el proceso regulatorio, aclaró.
Reconoció como fundamental que el presidente municipal apoye económicamente a los comerciantes una vez que sean regularizados, en este sentido se puede hacer mediante el Presupuesto Participativo con el fin de que todos sus puestos estén bien arreglados y así mejore la imagen del parque.
Aunque también es urgente que ya se regularice la actividad comercial, incluso sancionando o retirando a quienes no cuenten con sus permisos correspondientes. Insistió en la importancia de otorgarles créditos blandos para que construyan puntos de venta apegados al entorno natural donde laboran.
Lamentablemente se sigue deteriorando el ecosistema con tanto vendedor, porque la sola presencia humana en estas zonas naturales ya representa de por sí un desgaste. Es por ello que si no se aplica la regulación los daños ecológicos seguirán presentándose, pues resulta bastante evidente el deterioro que en muchas de sus áreas ya presente no solo éste parque, si o además el Sahuatoba.
Frías Morales reconoce que en lo relativo a la facultad legal para ordenar cualquier actividad en esta zona, más allá del Ayuntamiento que sólo se encarga de autorizar permisos, le compete directamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, hacer que se cumpla el Decreto existente.
Destacó que una vez emitido este Decreto mediante el cual se declaran Áreas Naturales Protegidas a estos lugares, se estructuró un Plan de Manejo y para el cual fueron convocados muchos especialistas en la materia. Aunque así se hizo bajo la tutela de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, han pasado más de dos años y este Plan no se ha hecho válido.