Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, dijo que ya se preveía una caída de cuando menos el 50% en la movilidad y en las ventas, las familias tienen miedo de salir y contagiarse de Covid-19 y los empresarios están con el temor de retroceder al semáforo rojo, lo que ocasionaría el cierre definitivo de establecimientos.
Recordó que desde que se anunció el semáforo amarillo se pudo observar una caída en la movilidad del 30% en comparación con enero de 2019. Ahora la movilidad está en un 50% o más.
Manifestó que al incrementarse los picos de contagios, la gente dejó de salir a las calles, sin embargo, este lunes vamos entrar al semáforo anaranjado, lo cual viene a complicar aún más la situación y no podemos hacer una comparación con otros años.
Puntualizó que enero y febrero de 2022 vamos enfrentar una pandemia en la que la ola de contagios ocasionara estragos en la economía loca, las ventas caerán y tendremos pérdidas por más del 50%, cantidad que no se esperaba fuera de ese tamaño.
Holguín Herrera, destacó que la cuesta de enero se esperaba fuera hasta el mes de febrero, sin embargo ante estos retrocesos en el Semáforo Epidemiológico seguramente vamos a incrementar la crisis por más tiempo.
Dijo que mientras no disminuya el número de contagios se corre el riesgo de alcanzar el semáforo epidemiológico color rojo, lo cual traería fuertes complicaciones al grado de cerrar algunos establecimientos, de ahí la importancia de que la gente se proteja, que los comerciantes sean firmes en exigir se cumplan los protocolos de prevención y evitar el llenado de tiendas, aunque en estos momentos la afluencia ha caído.
Cabe manifestar que durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad de Durango, se pudo apreciar muy poca población, las tiendas casi vacías, al igual que el centro comercial Paseo Durango y tiendas de cadena comercial.