El estado de Durango, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, pasará a partir del próximo lunes a semáforo amarillo. La dependencia anunció las modificaciones al semáforo epidemiológico por Covid-19 en las que sólo Sinaloa está en rojo, 13 entidades en naranja, 15 en amarillo y sólo Chiapas, Coahuila y Aguascalientes en verde.
Con el nuevo semáforo el uso del cubrebocas tiene niveles obligatorios en amarillo y naranja en espacios públicos y cerrados y recomendados en verde y en rojo.
Al dar a conocer la actualización del semáforo, tres semanas después en lugar de cada 15 días, debido a que se diseñaron nuevos lineamientos que modifican los criterios para determinar en qué momento se cambia de nivel entre los cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde), la Secretaría de Salud informó ahora se “evitará en lo posible la transición a nivel rojo”.
Pasar a color naranja “demandará la implementación contundente y expedita de acciones para la mitigación”.
El principal cambio en la metodología se aplica al color naranja que antes tenía un valor de 40 puntos y permitía la planeación para el cierre o reapertura, según fuera el caso, pero ahora el puntaje es semejante en todos los colores de manera que acercarse a los niveles altos “se entienda como una verdadera alerta sanitaria”.
En este nuevo escenario no enumera actividades a realizar por color, sino que habla de “operación habitual” en color verde”, “reducida” a 75 por ciento en amarillo, a 50 por ciento en naranja y “operación por indicación de autoridad local o federal” en rojo.