No está permitida la aplicación del examen Ceneval de forma presencial para ninguna institución educativa, informó el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Rubén Calderón Luján, quien resaltó que esperan que el 10 de agosto se dé el regreso de los alumnos a las aulas, aunque de manera escalonada, pero si en alguna escuela se detecta un caso de Covid-19 entre algún alumno o maestro, la institución se tendría que cerrar inmediatamente.
Precisó que el pasado día 5 de junio concluyó el programa “Aprende en casa” y en estos momentos se encuentran en una etapa de aprendizaje lúdico, donde los maestros aprovechan esta semana para entrega de calificaciones.
Dijo que del 22 de junio, al 29 de julio se tiene programado el receso para los docentes, del 20 al 24 de julio tendrán un curso intensivo previó e iniciar el ciclo escolar 2020-2021.
Posteriormente del 27 al 31 de julio se formarán los Consejos Técnicos Escolares y del 3 al 5 de agosto se conformará la Comisión de Salud en las escuelas y el periodo de inscripciones se tiene previsto del 6 y 7 de agosto, todo ello tentativamente pues se depende de lo que se indique en el semáforo.
En lo que respecta al nivel medio superior y superior se regresaría a clases hasta el mes de septiembre.
El secretario de Educación señaló que se tiene previsto el regreso a clases de manera escalonada, es decir, que el lunes asista un primer grupo de solo el 50% de los alumnos, el martes el otro 50%, el miércoles el 50% que tuvo clase durante el lunes y el jueves el 50% que asistió el martes, para que el viernes se aproveche en la atención de los alumnos que tengan algún rezago.
Sin embargo, si un solo alumno diera positivo a Covid-19, esa escuela se cerraría.
Recordó que en el estado la cobertura en este ciclo escolar alcanzó el 95%, un 10% más del promedio nacional.