DURANGO.- Con el anuncio del regreso a las aulas en el nuevo ciclo escolar que arrancará en pocas horas, las cartulinas fluorescentes con ofertas de material educativo se ven en cada papelería, las vitrinas se llenaron de zapatos escolares, pero la incertidumbre entre los padres de familia y docentes continúa al desconocer cómo será el retorno a los pupitres de las más de cinco mil escuelas de nivel básico en Durango.
A la fecha la Secretaría de Educación del Estado (SEED) trabaja con los diferentes niveles para generar las condiciones más seguras y volver a los salones el próximo 30 de agosto.
Con infraestructura lista pero regresarán de manera virtual
Fundada en 1978 la Escuela Secundaria General “Jaime Torres Bodet”, ubicada en la colonia 16 de septiembre al norte de la ciudad capital cuenta con más de mil alumnos, y será una de tantas que el próximo lunes continuará cerrada, pues se ubica en una zona con altos índices de contagio.
Héctor Carrera Escobedo, director de la institución, explicó que en las diversas reuniones de Consejo Técnico Escolar que han sostenido, llegaron a la conclusión de que la infraestructura de la escuela es buena pero su entorno no, esto luego de analizar la serie de contagios de Covid-19 que se encuentran en el área, pues nueve alumnos y sus familias han dado positivo al virus.
“Los salones están pintados, impermeabilizados, la escuela está limpia, pero con base al dictamen de la Comisión Revisora, falta agua, ya que de las 14:00 horas en adelante, la presión baja y no sale en las llaves, los lavamanos no están en condiciones, por ello la mesa directiva de padres de familia comprarán cinco tinacos y se implementarán lavamanos en diversos puntos estratégicos de la escuela además de gel antibacterial”, dijo.
Sin embargo la pandemia no detiene al cuerpo académico de esta secundaria, pues ya cuentan con todos los protocolos para cuando se dé un regreso seguro a las aulas, “regresamos el 30 de agosto, es un compromiso de nosotros como magisterio, pero no tenemos las condiciones para hacerlo de manera presencial, aunque sí de manera virtual, mediante grupos de WhatsApp”, señaló.
Cuando las condiciones se den el director dijo que adolescentes volverán a su secundaria bajo protocolos estrictos, se trabajará una semana completa con módulos recortados de 50 a 30 minutos, y se atenderán todas las asignaturas. La primera semana asistirán del número 1 al 15 de la lista de cada grado y la segunda semana del 16 al 30; además se llevarán tareas para la semana que no asistan, con esto se garantiza la cobertura de todos los módulos por semana.
Será en la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico cuando se valorará si se regresa a la institución de forma presencial o se continuará bajo el modelo virtual.
Hasta antes de la pandemia, la secundaria “Torres Bodet”, como es conocida en Durango, implementaba el aula ambiente, es decir, los alumnos después de cada 50 minutos de clases cambiaban de salón. Sin embargo bajo la nueva normalidad ahora quienes cambiarán de salón serán solo los maestros.
“Cuando regresemos se tendrán tres entradas, una para primero, otra para segundo y la última para tercero, a fin de que no caminen más de cinco metros para que ingresen a las aulas, cada filtro estarán tres docentes”, señaló el director.
El vandalismo impide regreso de pequeños a las aulas
En contra parte los pequeños del Jardín de Niños, Federico Chopin, no podrán regresar a sus añorados salones, llenos de color y marionetas, “estamos en una zona donde existe vandalismo, no tenemos luz, ni agua, pues se robaron la bomba, el cableado y el tinaco. Las indicaciones de la autoridad inmediata es que mientras la SEP soluciona los problemas, el ciclo iniciará de manera virtual”, relató Selene Buendía, directora comisionada de la institución bidocente.
El preescolar cuenta con 35 alumnos en los dos grupos, los grafitis en algunas paredes de las aulas dejan ver el paso de las personas que han hecho destrozos.
“Los padres de familia están en la mejor disposición de ayudar”, dijo la educadora, quien reconoció que extrañan impartir clases de manera presencial, “haremos nuestro trabajo con mucho empeño y lo haremos todo el día para llevar los aprendizajes, pues nuestros horarios se acomodan a los horarios de los padres de familia”.
Cabe hacer mención que cada escuela es autónoma en la gestión, por ello tanto docentes, padres de familia y directivos, en coordinación con las autoridades educativas buscarán los mejores caminos para que la educación del estado no se detenga.
Algunos datos:
Aunque la Secretaría de Educación en Durango, no ha dado a conocer de manera oficial cuántas y cuáles escuelas regresarán a las aulas este lunes 30 de agosto, pues los maestros, directivos y supervisores, aún trabajan en el modelo que se implementará; sindicatos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que ninguna de sus escuelas está en condiciones de volver a las clases presenciales.
Esto porque los insumos proporcionados por la SEED son mínimos pues constan de un litro de gel, cinco litros de pinol, cinco de cloro, cinco escobas, cinco trapeadores y una jerga, para todo el año, “¿En qué condiciones van a regresar los alumnos?, si existen caso positivos de menores y docentes que aún vacunados se han contagiados, a la fecha van cerca de siete maestros que ha muerto a causa de la Covid”, señaló Moisés Trujillo Esquivel, secretario General de la Sección 44.
Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que las 140 escuelas que pertenecen a la Sección 44, si bien hay comunidades donde no existen casos de Covid-19 activos, pero hay otras donde los contagios no paran y este es el caso del municipio de Durango, por lo que dejó la decisión a los maestros y padres de familia de cada uno de los planteles la decisión de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven.