La posibilidad de retornar a las aulas de manera presencial al 100% está lejos de concretarse, y es que de acuerdo con lo expuesto por el propio secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, lo más importante en estos momentos es privilegiar la salud y la vida.
De acuerdo con el funcionario, el invierno está por llegar lo que anualmente representa un alza en los problemas de salud, sobre todo de los niños quienes al salir están expuestos a los cambios bruscos de temperatura y con la Covid-19 aún presente, son más vulnerables, de ahí la importancia de extremar precauciones, pues cabe recordar que son una población que aún no está contemplada dentro del esquema de vacunación.
Al cuestionarlo por el porcentaje de estudiantes que se ha sumado a las clases presenciales, Calderón Luján dijo que estas acciones se han dado de manera paulatina y sobre todo voluntaria, “desde un inicio nosotros fuimos muy enfáticos en decir que esto primero era enderezar la rueda y que poco a poco vaya dando vuelta”.
Y es que aseguró que sería muy irresponsable por parte de las autoridades educativas que el retorno fuera de un golpe y sin cuidar protocolos y con ello generar un retroceso que a nadie conviene, “más vale que vaya avanzando paulatinamente como se ha estado haciendo”, de ahí que el regreso de alumnos a clases presenciales cada vez es mayor, aunque de manera natural y no forzada.
Maestros, directores, supervisores y jefes de sector han trabajado para trabajar en el avance de los menores, así como atender a aquellos que por diversas circunstancias se han quedado rezagados, “aquí lo importantes es que se está haciendo hasta lo imposible, con muchos esfuerzos y limitaciones porque no nos acostumbramos al cubrebocas, pero tenemos que trabajar y hacerlo con lo que tenemos”, dijo.
En el tema de las evaluaciones, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), señaló que a través de estas se busca que los niños regresen a la educación, sobre todo acercarse con aquellos que estaban de manera intermitente en las clases en línea, así como aquellos que se ausentaron y no ampliar la brecha del rezago educativo que ya de por sí existe en el estado.