Pese a la venta indiscriminada de artefactos explosivos en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, mismos que se encuentran al alcance de chicos y grandes, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, señaló que es competencia federal la regulación del uso, venta, almacenamiento e incluso decomiso de productos fabricados a base de pólvora.
- Te puede interesar: Muere niño al explotarle “cohetón” en la mano
De ahí que el alcance de instancias municipales es apenas en hacer el llamado de manera preventiva a los padres de familia, para no permitir la compra de estos explosivos o bien hacer conciencia entre los jóvenes para evitar su consumo.
Y es que advirtió que incluso es el Ejército Mexicano quien debe decomisar y posteriormente destruir la pólvora vendida de manera irregular, “ellos tienen sus procedimientos para poder hacer el aseguramiento, así lo marca la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, comentó el director de Protección Civil municipal.
Explicó que existen protocolos para hacer el aseguramiento y posterior destrucción de los artefactos, pues incluso se debe contar con un permiso especial otorgado por el Gobierno federal para su venta, almacenamiento, transporte, etc.
“Nosotros como municipios, la Ley nos dice que la federación únicamente se auxilia con algunas medidas generales nacionales en materia de Protección Civil”, por lo que solo les corresponde dar alguna observación en materia de seguridad, “emitimos dictámenes cuando son lugares establecidos, que cuentan con las medidas necesarias en materia de Protección Civil”, comentó Paredes Moreno.
Cabe recordar que a pesar de que el pasado 24 de diciembre se presentó un incidente relacionado con un aparato explosivo mientras un niño de 13 años jugaba con él, este lunes Durango despertó con la noticia de la muerte de un menor de 11 años de edad en el municipio del Mezquital, luego de explotarle un cohetón en la mano.
Asimismo se dio a conocer que dos más de 12 y 16 años, quedaron gravemente heridos, por lo que se encuentran internados en el Hospital Materno Infantil.