El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango, Alfredo Herrera, manifestó que ante el crecimiento que registra en la entidad el ecoturismo y el turismo de aventura, es importante una mayor regulación de la actividad a fin de incidir en la conservación de los sitios, aunque subrayó que en este contexto lo más importante es abonar a la conciencia ecológica de las personas, porque a partir de ahí se podrá avanzar positivamente en este objetivo.
En charla para los lectores de este diario, el funcionario estatal manifestó que sí existe una coordinación interinstitucional con otras dependencias, principalmente con la Secretaría de Turismo, a fin de observar todas las áreas que competen a la actividad turística.
Explicó que de igual manera, existen actividades o acciones en conjunto con promotores turísticos, donde a la vez se analizan diversos rubros que abonen al desarrollo de estas ramas del turismo.
Luego, detalló que en Durango actualmente existen seis áreas naturales protegidas: el Tecuán, el Cañón de Fernández, Santa Bárbara y la laguna de Santiaguillo, esto en el orden estatal, mientras que en lo federal se contemplan las reservas de la biósfera La Michilía y Mapimí, en todos los casos con una serie de atractivos que cada vez son de mayor interés para los visitantes.
Detalló el ejemplo de Mapimí, que es el sitio más oscuro de todo el país, especial para la observación de la bóveda celeste.
Señaló que por las características del territorio estatal, debería de haber más zonas protegida y en ello ya trabaja la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aquí, reflexionó que anteriormente había más apoyo para estos alcances por parte del Gobierno Federal y hoy, desafortunadamente las políticas son diferentes, lo que obliga a abrir las puertas a los Organismos no gubernamentales con el objeto de obtener mayores alterantivas de avance en esta ruta.
También, sostuvo que sí existe ya alguna regulación para el manejo adecuado de las áreas turísticas, empero, estimó que sí es necesario medidas más precisa y amplias, a fin de proteger los sitios.
Se refirió al caso específico de Mexiquillo, en el municipio de Pueblo Nuevo, donde el turismo ha crecido de manera exponencial y es urgente un plan de manejo adecuado, sobre todo en el tema de la circulación de automotores por la zona del Jardín de Piedras, donde se ha vuelto común ver vehículos sin restricción alguna.
El funcionario reiteró que sí existen protocolos de cuidado de cada área, donde las dependencias se coordinan para incidir en esta idea, empero, finalmente la conservación de los atractivos seguirá dependiendo en gran medida de la conciencia ecológica de las personas.