Reingeniería en el Poder Judicial de Durango genera vanguardia e innovación

El magistrado presidente resaltó el trabajo realizado en los últimos meses y el aumento al presupuesto general asignado

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 9 de abril de 2022

Poder Judicial Durango | Foto: Cortesía | Poder Judicial de Durango

Bajo un proyecto de reingeniería el Poder Judicial del Estado de Durango, se mantiene a la vanguardia en la implementación de procedimientos que permiten elevar la eficiencia en la impartición de justicia, a la vez que impulsa sistemas innovadores, señaló el magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente.

En un mensaje emitido a la comunidad judicial, en modalidad a distancia, resaltó el trabajo realizado en los últimos meses y el aumento al presupuesto general asignado, cantidad superior en 28.7 millones de pesos para su ejercicio en el presente año, en comparativa con el año pasado, actualmente cuentan con un total de 460 millones de pesos, de los cuales 16.9 se asignaron al Tribunal para Menores Infractores.

Te recomendamos: Proponen que Tribunal de Menores Infractores sea parte del Poder Judicial de Durango

El proyecto de reingeniería establecido desde el arribo del magistrado presidente, tiene como principal objetivo elevar la productividad en cada una de las áreas jurisdiccionales, de ahí que recientemente presentó una iniciativa de reforma en la que busca incorporar plenamente al tribunal especializado en adolescentes en conflicto con la ley, al Poder Judicial y de esta manera, reducir los gastos de operatividad.

Rueda de prensa a distancia / Captura de pantalla

Resaltó la disposición de los integrantes del Congreso de Durango, quienes, al escuchar los motivos de la iniciativa, expresaron su intención de votar a favor de este cambio que implica modificaciones a la Constitución Política de Durango, además de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Durango.

Destacó además los resultados obtenidos con el nuevo modelo operativo del sistema de justicia penal acusatorio, donde las audiencias se llevan a cabo en tiempo y forma, sin diferir las fechas, lo que afectaba en gran medida al justiciable.

La reestructuración de este sistema, ha comenzado a replicarse en diferentes estados del país, luego de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), sostenida en el estado de Puebla, el pasado marzo.