Las y los gobernadores de Acción Nacional seguimos listos para solucionar aquellos problemas que le preocupan al país, por ello trabajaré en el futuro inmediato para dar respuesta a las necesidades más apremiantes como son la salud, economía, educación y seguridad, todo ello en el contexto de la tercer ola por contagios del Covid-19, señaló el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al asumir como nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, en asamblea celebrada en la ciudad de Durango con representantes de 10 entidades.
Al concluir la asamblea a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, se ofreció una conferencia de prensa, donde dieron a conocer que a partir de hoy el gobernador de Durango encabeza esta agrupación de mandatarios panistas que está integrada además por los Ejecutivos de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Chihuahua.
Hasta este viernes encabezó la GOAN Carlos Manuel Joaquín González, quien cedió la batuta por un periodo no determinado al mandatario duranguense, que se comprometió a trabajar en los problemas que le afectan al país, particularmente a sus entidades.
Estableció Aispuro Torres que se abocará en su responsabilidad a trabajar primero en la salud, ya que al atravesar una tercera ola de Covid-19, es un hecho que se debe atender de manera coordinada, sumando esfuerzos con la Federación para revertir las consecuencias negativas de este repunte en los contagios.
Se insistirá en acelerar el programa nacional de vacunación y ampliar la cobertura, llegando incluso a personas en edades a partir de los 12 años, porque está comprobado que a más vacunas mayor protección se brinda a la población para poder recuperar la normalidad social, el dinamismo económico y sobre todo lograr un regreso seguro a clases, señaló el mandatario estatal al agregó que se solicitará una audiencia con el secretario de Salud federal para seguir sumando esfuerzos.
Como segundo punto de las acciones a emprender, dijo que se trabajará en la recuperación económica, con base en el establecimiento de protocolos sanitarios; se sigue trabajando para recuperar empleos perdidos durante la parte más grave de esta crisis. Los estados que integran la GOAN han sido ejemplo en la recuperación de sus economías, generando nuevas fuentes de trabajo en varios rubros de la productividad.
Además se refirió Aispuro Torres al regreso seguro a clases, ya que los estudiantes de todos niveles han pagado un alto costo emocional durante la pandemia, aunado a la deserción escolar que tanto ha afectado; de ahí que es urgente la reapertura de escuelas, pero debe darse en los mejores términos de seguridad, trabajando en protocolos de salud para un posible regreso gradual.
Dijo que además se trabajará en el renglón de la seguridad para seguir generando condiciones para que se recupere la economía, lo cual llevará a un mayor número de empleos para conducir a la pacificación del país. Este es uno de los principales reclamos de la población, derecho de los mexicanos y por ello no debe politizarse, subrayó.
Antes de terminar, indicó que quienes integran esta agrupación reiteran que la defensa de la libertad, el respeto al Estado de Derecho, la democracia, la salud, crecimiento económico, la generación de empleos y la protección de derechos de los trabajadores, son la base para el progreso de este país y el bienestar de la gente, por ello seguirán siendo actores responsables en asumir sus compromisos de gobernar para toda la sociedad.