El pasado fin de semana se intensificó el relajamiento social en la capital duranguense y las medidas preventivas contra la Covid-19 pasaron a segundo o tercer término, y además de la apertura de comercios no esenciales como antros y mercados, el tianguis más grandes de la ciudad que opera en las inmediaciones de los Santuarios de Guadalupe fue un ejemplo de la desatención a las recomendaciones de las autoridades de Salud por la contingencia sanitaria y a la vez, la postura laxa del Municipio.
Conforme pasan los días, la movilidad de personas tanto en el primero cuadro citadino como en la periferia, se mantiene en constante crecimiento. Es claro que cada vez más personas salen a la calle a realizar actividades diversas.
En contra parte, en las conferencias de prensa acostumbradas de las ocho de la noche, autoridades de Salud encabezadas por el titular, Sergio González Romero, insisten en la necesidad de permanecer en casa y ponen como ejemplo el crecimiento exponencial en el número de contagios que ha registrado Durango.
En estas advertencias se ha citado la precisión de que los casos que han surgido durante los últimos días, son los correspondientes a la movilidad social ocurrida los días diez de mayo y quince mayo, fechas en las que las familias salieron a festejar el día de la madre y del maestro respectivamente.
Como se indica, desde al menos una semana atrás, lugares como el Ex Cuartel Juárez y los diversos tianguis que operan en la ciudad, algunos antros, intensificaron su actividad, poniendo a un lado las recomendaciones insistentes de la autoridad de quedarse en casa.
Como se indica, este domingo el tianguis más grande de la ciudad, como lo es el que se establece sobre la zona de la Explanada de los Insurgentes, en las inmediaciones de los santuarios de Guadalupe, fue un ejemplo, de este relajamiento social, empero a la vez, de la desatención de las autoridades municipales, tanto de las áreas de Inspectores como de Seguridad Pública, cuya ausencia fue aprovechada por comercios no esenciales que se instalaron en toda esta parte de la ciudad, donde la movilidad de personas fue más que manifiesta.