Para demandar a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) suspenda la distribución de libros de texto gratuito a las escuelas de la entidad, se presentaron este miércoles 16 de agosto grupos religiosos que integran el Consejo Diocesano del Apostolado Laical, hasta en tanto no se resuelva de fondo la materia de amparo interpuesto en el ámbito federal.
- Te puede interesar: Empresarios se ofrecen a participar en la revisión de libros de texto
Víctor Joel Martínez, precisó que el objetivo de la visita a las instalaciones de la SEED fue concreto en el sentido hacer patente a través de un pronunciamiento, “nuestra preocupación sobre el tema de los libros de texto gratuito, cuyo procedimiento de elaboración marcado por la Ley Federal de Educación fue violentado y de manera muy puntual estamos exhortando al secretario de Educación, Guillermo Adame, para que una vez que no se cumplimentó el citado procedimiento con base en la legislación correspondiente, se suspenda la entrega en Durango”.
La proyección, dijo, es que no se continúe con la distribución de estos materiales, hasta en tanto no se resuelva de fondo la materia del amparo interpuesto en el ámbito federal, que de antemano fue dictada y comunicada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde la institución debió haber atendido, lamentablemente hay un desacato.
"Nosotros consideramos que las entidades federativas tienen que estar de acuerdo con el espíritu de esta resolución, que indica evitar la distribución de los textos, y en ese tenor estamos aquí para platicarlo y solicitarlo al Secretario de Educación en Durango".
Víctor Martínez, de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Durango, fue concreto al anotar que en esta visita se llevó la representación de más de mil 500 padres de familia que forman parte de los grupos de movimientos, asociaciones y agrupaciones del Consejo Diocesano del Apostolado Laical, “que estamos en esta misma ruta de impedir la distribución de los libros en el territorio estatal”.
En torno a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, que define la entrega en planteles educativos de los paquetes de libros de texto, el entrevistado subrayó, “ni el Diario Oficial de la Federación y ni el propio presidente de la República cuentan con facultades para desatender una resolución jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación”.
Un juzgado resolvió la suspensión de la entrega de los libros y debe atenderse esta resolución hasta que se dilucide la materia y se reponga el procedimiento marcado por la Ley General de Educación, anotó finalmente.
Entregarán libros pese a manifestaciones
Rolando Cruz Martínez, subsecretario de Servicios Escolares de la SEED, estableció categórico que la distribución que se lleva a cabo de los libros de texto gratuito a planteles escolares de todo el territorio estatal a pesar de las manifestaciones sociales que se han registrado.
Además destacó que ésta no es arbitraria, sino que cuenta con el aval y el respaldo de un grupo de expertos de la Secretaría que han trabajado en el análisis de estos materiales, por lo que si bien es cierto que se trata de ejemplares con errores, con áreas de oportunidad y temas controversiales, finalmente están en condiciones de servirnos para ser utilizados en el arranque del próximo ciclo escolar.