Los rellenos sanitarios pueden generar recursos económicos, señaló el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) Alfredo Herrera Duenweg, quien explicó que en el municipio de Nombre de Dios existe una prueba piloto en base a economía circular.
Explicó la economía circular funciona mediante reutilizar y reciclar los residuos y las ganancias de estos se destinará a labor social del DIF municipal.
Herrera Duenweng señaló que los rellenos sanitarios tienen una vida útil y con dicho programa, de ponerse en marcha en todos los municipios, se podrá reducir el número de recudimos sólidos y se podrá hacer una gestión integral, “los kilos de basuras disminuirán y así se incrementará la vida útil de los rellenos”.
Agregó que en años anteriores la Federación apostaba en la creación de los rellenos sanitarios, a la fecha ha desaparecido dicho presupuesto, ahora es solo inversión estatal, monto que este 2020 fue de 8 millones de pesos.
Expuso que los municipio pone el terreno y el gobierno la construcción del relleno, obra que es la más costosa, por ello se busca tener rellenos con mayor vida útil y que generen un benéfico económico en la población.
El titular de SRNyMA subrayó que actualmente la dependencia estatal cuenta con un diagnóstico real del estado que guardan los rellenos sanitarios, en el cual se encuentra que existen algunos que no se operan de manera adecuada, por ende se seguirá trabajando de la mano con los alcalde para llegar a optimizar la vida de los rellenos y la preservación del medio ambiente.