Bajo la visión de Pedro Juan Matar Fadul, empresario de aquella época, su inauguración fue en la década de los 60's, y a 61 años de estar de pie en el Centro Histórico de Durango, se mantiene sin daño estructural alguno y en buenas condiciones el edificio Matar, que albergó el Gran Hotel Matar y los Almacenes Matar; sobre avenida 20 de Noviembre, esquina con Progreso.
- Te podría interesar leer: Conoce la historia del edificio del Hotel Matar, pausado en el tiempo
Esta fortaleza histórica con ocho niveles y 20 metros de altura, considerada como el primer edificio en Durango hecho bajo un sistema de construcción de marcos estructurales rígidos, será remodelada para dar paso a un nuevo edificio Matar. ¡…y así continuará la historia!
Es la empresa “0210HR Arquitectos” –con Jaime Fiscal Herrera como CEO fundador y Hermenegildo Ramos Bolivar como CEO- la elegida por la familia para dar un nuevo impulso a este edificio que cerró hace más de dos décadas por tres principales razones: la baja ocupación hotelera que se tenía en aquellos años, que dejó de ser costeable y el impacto del robo hormiga.
En general, con todo ello, ya resultaba caro el mantenimiento del gran inmueble, por lo que se determinó sacarlo de funciones, y fue así que quedó pausado en el tiempo. Pues, en el 2021, cuando “0210HR Arquitectos” intervino por primera vez, encontró esta fortaleza con camas, cortinas, y todo como si estuviera en operación el hotel.
“En los 90’s se cierra el hotel como tal, que fue lo último que estuvo aquí, y tal cual cerraron, se volvió a abrir hasta esas fechas nuevamente. Entonces todo lo que el hotel dejó en ese momento, ahí estaba. En las habitaciones del hotel encontramos las camas, las cortinas, y todo, el hotel estaba tal cual”, declaró Fiscal Herrera.
La fortaleza en su estructura
Según se detalla, este inmueble es el primer edificio moderno en Durango, y 12 años después llegó el de Teléfonos de México (Telmex), también en Zona Centro, por calle Juárez.
Cabe resaltar que la fortaleza del edificio ha sido tal que permanece, a más de seis décadas, intacto, sin daños estructurales, recalcó el arquitecto que dirige las labores de remodelación.
En 2021 que se comenzó a intervenir el edificio, “hicimos una inspección visual, donde el inmueble no presenta cuarteaduras, no tiene grietas. Presenta un deterioro por el paso de los años. (…) Encontramos el inmueble en las condiciones como lo dejaron”.
Remodelación de impacto
El arquitecto Jaime Fiscal Herrera explicó que fue en el año 2021, en medio de la pandemia, que se les dio la encomienda para hacer una remodelación de impacto en el edificio, “…volverlo a la vida”.
La petición de la familia a los arquitectos fue un proyecto innovador, que cumpliera visualmente con todo el estilo del lugar; la intención es mantener la esencia, pero arrancar con una nueva era del gran edificio que es parte de la historia de Durango.
Sin problemas legales la propiedad
Las condiciones legales del famoso inmueble de la Zona Centro de la capital de Durango no tienen problemática alguna, está en total regularización. Se tiene una clara certeza legal de este edificio.
El inmueble consiste en:
- Sótano de los ex-almacenes Matar (se utilizaba como almacén de mercancía) y sótano del ex-hotel Matar (se utilizaba como cuarto de máquinas, calderas y subestación eléctrica, ya desmontados)
- Planta baja Almacenes Matar y Lobby del Hotel
- Primer nivel Almacenes "Mezzanine" (eran oficinas); primer nivel Hotel (eran oficinas y restaurante)
- Segundo a sexto nivel del Gran Hotel (97 habitaciones)