El próximo martes 23 de enero se llevará a cabo el proceso de elección para la renovación de la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); de acuerdo con su actual presidente, Eduardo Rodríguez Gálvez, son dos las planillas registradas quienes buscan obtener el apoyo de los 160 socios que la conforman.
- Te puede interesar leer: Aumento al salario mínimo debe ser equitativo para empresas y trabajadores
“Yo veo una cámara fuerte, que está en números negros, que hemos dado pasos cortos pero precisos, creo que dejo una cámara en muy buenos términos”, comentó el actual presidente de la misma, por lo que hasta el momento ambos contendientes han reconocido que existe un ambiente de civilidad y respeto alrededor de la contienda.
Una de los contendientes es la ingeniera Joana Soto, quien el año pasado se desempeñó como directora de Mujeres Industriales de Durango, y dentro de su proyecto se encamina el trabajo en unidad. Asimismo, destacó el reto que representa para las mujeres ser parte de la industrialización de Durango, por lo que ya se trabaja con un grupo de empresarias con las que se generan diversos proyectos.
Informó que debido a su responsabilidad como representante de las mujeres industriales, le ha permitido ser testigo de la generación de diversas alianzas entre empresarios duranguenses con colegas de otros estados.
“Lo que queremos es trabajar en unidad y generar todos estos esquemas donde nos permita empezar a acompañar y ayudar en el crecimiento de más empresas a través de la Cámara”, comentó Joana Soto, al señalar que en Durango existen empresas dedicadas a la industrialización, incluso existe un grupo que lleva bastante producto tanto a nivel nacional, como internacional.
Por ello es importante dar a conocer todos los servicios que se entregan en Durango, tanto dentro de la Cámara, como fuera de ella a nivel nacional a fin de generar y fortalecer alianzas.
Por su parte, el arquitecto Alberto Guerrero Carranco, quien hace casi tres años también contendió por la presidencia, hoy advierte que una de sus propuestas gira en torno a la consolidación de los socios, poder hacer equipo, socializar las empresas y levantar la mano para poder ser vistos por los inversionistas.
“Trabajaremos mucho en la calidad y en el tema de gestión de crecimiento para que la empresas que estén a la altura, cumplan con los requisitos que estas industrias piden”, comentó al hacer referencia a los recientes anuncios de inversión que se vienen para Durango.
Y es que el estado cuenta con un padrón de más de 35 empresas que cumplen con las certificaciones y requisitos solicitados dentro de un mercado tan competitivo de proveeduría para estas grandes industrias.
Asimismo se propone el refuerzo de uno de los temas más importantes dentro de la Canacintra como lo es la capacitación, el networking, tener acercamientos con la organización a nivel nacional, pues ha hecho mucha falta hacer equipo y una cultura empresarial, “ya no vernos como competencia o contrarios, sino como complementos, eso es parte de la cultura que nos falta consolidar”, dijo.
Explicó que las empresas que ya se encuentran establecidas y las que están por llegar, requieren de proveedores de calidad, misma que no se tenía o no se veía en el estado por lo que era necesario traerla de fuera, ahora tienen la confianza de que existen las oportunidades y posibilidades de ser proveedores de estas industrias y Canacintra agrupa a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que ofrecen servicios y productos que garantizan esa línea.