Se inició con la pintura de la catedral basílica Menor, que forma parte del remozamiento y pintura de fachadas de inmuebles de 60 manzanas del primer cuadro de la ciudad, afirmó José Aispuro Torres, gobernador del estado.
Con presencia del Arzobispo Faustino Armendáriz, el gobernador presenció el inicio de la pintura de la fachada de este templo, misma que concluirá en los próximos días, el color es “malvavisco”.
- Te recomendamos: Remodelarán el alumbrado ornamental de la Catedral de Durango
Dijo que ya se inició en 60 manzanas que se pintarán en todo el primer cuadro de la ciudad, lo que se busca es que la ciudad luzca cada vez mejor, que la infraestructura que se ha creado como la introducción del cableado subterráneo y la modernización de algunas las calles, haga que los duranguenses disfruten cada vez más de la ciudad y que la gente que viene de fuera pueda apreciar mejor las bellezas arquitectónicas de la ciudad.
El gobernador del estado, añadió que este trabajo de pintura tiene que ver también con derrama económica, “esto tiene que ver también con la reactivación de la economía de la ciudad”.
Aispuro Torres, señaló que el color que se pone en catedral lo determinó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), todo el trabajo que ahí se lleva a cabo es con atención a las normas y reglas que hay para los centros históricos, “hay diferentes colores y cada dueño de cada edifico, indican de los colores que están aprobados por el INAH, cuál prefieren”.
Al concluir, dijo que tal vez la caída de lluvia podría interferir un poco en el tiempo de entrega estimado, sin embargo el trabajo es rápido; así mismo está labor se realiza en convenio con fundación Comex, y el gobierno con suma de esfuerzo, ahora puede avanzar rápido en estos trabajos.
"La belleza de sus templos son parte de la riqueza arquitectónica"
Pintar la fachada de la Catedral, es sumar para Durango, “la belleza de sus templos son parte de la riqueza arquitectónica que tiene el Centro histórico” y la Catedral es un icono en la ciudad, me parece justo que se le dé una remodelada a través de la pintura, así lo declaró el Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, durante el arranque de trabajos para pintar el recinto.
Es parte del patrimonio histórico, el atender estos lugares importantes, por eso me parece bien la preocupación del Gobierno del Estado, por embellecer la ciudad, ya se han hecho varios cambios en los edificios, también en San Juanita, San Agustín y algunos otros.
Ante posibles marchas y manifestaciones, el arzobispo señaló “se cierra el cancel del atrio para que no sea agredido”, y recordó “hemos sido muy cuidadosos para que no entren al recinto de la Catedral, pero pues han rayado la parte del cancel”.
Reconoció que es legítimo manifestarse, pero no debe ser en contra de otras personas, ni de ningún patrimonio, con letreros intolerantes que están fuera del lugar, “lamentable ese tipo de manifestaciones en contra de un patrimonio, para llamar la atención”.
Fue en junio cuando se dio el anuncio del inicio de la remodelación de las fachadas de Catedral y algunos templos por el Gobierno Municipal, para rescatar la belleza arquitectónica, trabajos ya autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal.
En la Catedral y San Agustín, incluye pintura, mejoramiento de banquetas, y alumbrado, el cual ya existía pero se dejó sin mantenimiento, como parte del programa de remozamiento de fachadas en el Centro Histórico.