En la ciudad de Durango se desperdicia más del 60% del agua potable que se extrae y gran parte por las fugas de las obsoletas y antiguas redes de distribución que datan de hasta hace 50 años; para enfrentar esta situación, el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, con una inversión de 10 millones de pesos dio inicio a la renovación total de la red hidráulica en los circuitos de El Saltito y Los Remedios, que abastecen al 38% de la población de la ciudad.
El alcalde capitalino destacó que con esta renovación de 10.5 kilómetros de tubería en un área cercana a los 100 mil metros cuadrados, la ciudad contará con un mejor abastecimiento de agua potable, dentro de lo que constituye en una renovación integral que se realiza por primera vez en Durango.
“Con esto vamos a asegurar algo muy importante en nuestras vidas, que es el agua. Ahora tenemos la responsabilidad de hacer un uso racional y adecuado”, expresó el vecino Germán Roldán.
El beneficio no sólo será para los 2 mil 565 vecinos, sino para más del 38% de los habitantes de la ciudad, ya que de este mismo circuito se abastece a todo el primer cuadro, zona centro y los barrios de Analco y Tierra Blanca, destacó Salum del Palacio.
En el circuito de Paseo del Saltito se sustituirán cuatro mil 459 metros lineales de ductos y 430 tomas domiciliarias, con cuatro millones 749 mil pesos. En Los Remedios casi cinco mil metros y 513 tomas, con cinco millones 416 mil pesos.
Se busca un mayor control y eficacia en el agua que se distribuye y así evitar el desperdicio; “esperamos que sea el modelo a seguir en otras zonas, para hacer más obras como esta que generan un alto impacto en la gente”, expresó el director de AMD, Rodolfo Corrujedo Carrillo.