Con más de 15 años de antigüedad en los equipos utilizados para la radiocomunicación de la Dirección Municipal de Protección Civil, varios de estos ya no se encuentran en las condiciones de brindar un buen servicio, de ahí que este martes 13 de junio se hizo entrega de equipos de una infraestructura de radiocumunicación proyectada a 10 años de vida útil, informó el titular de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, quien aseguró que se trata de radios modernos, algunos con características satelitales.
- Te puede interesar: Brigada contra incendios exige el pago de salarios que les adeudan
“Son tres tipos de radios los que estamos entregando, de uso rudo, para los altos mandos y sobre todo la plataforma en la que van a trabajar, esto implica colocar repetidores estratégicamente. Es toda una estrategia de comunicación”, comentó el director de Protección Civil municipal, quien aseguró que se trata de mejorar el servicio de emergencias que se le brinda a la población.
De igual forma se hizo entrega de equipo de protección para el personal como botas estructurales y cascos de los más modernos, si bien aunque el material del que están fabricados origina los altos costos de estos productos, lo importante es que la calidad permite al elemento que atiende las emergencias, mantenerse protegido en la medida de lo posible.
“Todo ese equipo le sirve al elemento para poder ingresar en atmosferas donde hay mucho fuego”, comentó Paredes Moreno al señalar que se invirtieron más de tres millones de pesos.
Explicó que corresponde a cada director de la corporación hacer las gestiones para que los elementos encargados de atender emergencias estén preparados con todo lo necesario y con ello evitar lastimarse mientras realizan las maniobras, sin embargo hubo directores que no realizaron dichas peticiones y ello derivó en que los uniformes tácticos alcanzaran un desgaste mayor.
“Nosotros hemos estado muy enfocados en la profesionalización de los elementos, acaban de regresar siete elementos de certificarse en San Luis Potosí, en el tema de aguas rápidas ahora para la temporada de lluvias y en rescate acuático”, comentó el director de Protección Civil del municipio de Durango.
En este sentido la presidenta del Patronato de Bomberos de Durango, Angélica Sariñana Galindo, señaló que existe una plataforma en la que los ciudadanos pueden depositar sus aportaciones económicas voluntarias para el cuerpo de Bomberos de la ciudad, misma que se utiliza a través de un código QR, asimismo también reciben donativos en especie, sobre todo de corporaciones empresariales, como el que recientemente se realizó con la entrega de un vehículo de ataque rápido el cual fue utilizado durante las vacaciones de Semana Santa.