Al aprobarse en Cabildo la iniciativa de propuesta para renovar los ordenamientos existentes sobre cuidado animal, surgió el Reglamento para "Protección y Bienestar de los Animales como Seres Sintientes", que implica una atención a otras especies, más allá de perros y gatos, según informó la regidora Gabriela Vázquez Chacón.
- Te recomendamos: Atiende Policía Ambiental más de 6 mil reportes en Durango
Previo a la sesión ordinaria que correspondió al Cabildo Abierto efectuada la tarde del pasado jueves en el poblado Plan de Ayala, la entrevistada dio a conocer algunos puntos relativos a esta iniciativa que una vez aprobada por Cabildo ha sido turnada y sometida a los tramites administrativos correspondientes para su publicación en la Gaceta Municipal.
Aclaró que no se trata solamente de una modificación a las disposiciones ya existentes en esta materia, de hecho es un nuevo reglamento para proteger no solamente a los animales considerados de compañía como perros y gatos, sino que es de más amplio espectro.
Detalló que para crear este nuevo Reglamento Municipal fueron tomadas en cuenta las opiniones de diversas agrupaciones animalistas, ello para dar mayor protección a la vida animal que por ser más completo ahora incluye otras especies silvestres.
Éste era un reclamo muy sentido por parte de agrupaciones ambientalistas; el objetivo es darle certeza y proteger jurídicamente a animales de compañía, además aquellos silvestres y de granja, aunque la crueldad animal está contemplada en el Código Penal del Estado, aclaró.
Dijo además que éste Reglamento cuenta con aportaciones y opiniones de diversas asociaciones, destacando diversos aspectos como el conercio de especies, así como control de animales cuando se les saca a la calle.
Asimismo se le dan facultades legales a la Policía Ambiental para llevar a cabo el retiro de animales que están siendo objeto de malos tratos, con mayores facilidades para actuar de manera más rápida se evitarán pesados trámites burocráticos, puntualizó Vázquez Chacón.
Con esta nueva normativa se reconoce en Durango a los animales como seres sintientes con derechos inherentes, por lo que la Dirección de Medio Ambiente determinará el tabulador de sanciones para quien los violente; éste será presentado a la Comisión de Hacienda para ser incluido en la Ley de Ingresos vigente.
Este nuevo reglamento que anula al de Protección de los Animales aprobado en marzo de 2017, también establece medidas para erradicar animales en situación de calle, prevenir agresiones por los mismos y regular la reproducción, cría, enajenación, albergue, hospedaje y adiestramiento de seres sintientes.