Reordenamiento de comercios en Parque Guadiana se realizará sin imposiciones: Toño Ochoa

El presidente municipal indicó que el Ayuntamiento busca recuperar espacios públicos, iniciando por el parque

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · lunes 13 de febrero de 2023

Imagen ilustrativa | Reordenamiento de comercios en Parque Guadiana se realizará sin imposiciones: Toño Ochoa / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

“Vamos a hacer grandes inversiones en el Parque, porque es el lugar más entrañable, histórico, donde toda la familia hemos estado y hemos pasado momentos grandiosos”, así lo declaró el presidente municipal de Durango, Toño Ochoa, sobre el reordenamiento de comercios que se llevará al interior, el cual aseguró que se realizará sin imposiciones.

El alcalde indicó “vamos por la recuperación de espacios públicos, no solo el parque”, está la Plazuela Baca Ortiz y otros 50 puntos importantes, “queremos que las plazas sean realmente un lugar de esparcimiento y de entretenimiento para las familias”, que puedan aprender a tocar algún instrumento, que puedan escuchar y ver espectáculos.

Reiteró que en el caso del Parque Guadiana y los comerciantes, el trabajo va sin imposiciones, “tenemos que dialogar, llegar a acuerdos”, porque vamos a poner establecimientos dignos, el beneficio será también para los propios comerciantes cuando se incrementen las visitas, además se planea trabajar en la rehabilitación de la alberca.

Precisamente en sesión la Comisión de Actividades Económicas de Cabildo en Durango de este lunes 13 de febrero, los comerciantes acudieron dispuestos a escuchar propuestas y abierto al diálogo, manifestaron que están de acuerdo en el reordenamiento, y se acordó que en esta misma semana se debe determinar el plan de acción para la reestructuración y dinámica.

Arlina Adame, presidenta de la Comisión, reconoció que los comerciantes aceptaron proporcionar la información y colaborar para que se lleve de la mejor manera la reestructuración, “esperemos que suceda”, mientras tanto seguiremos trabajando como hasta ahora, en algunas mesas de análisis.

Reiteró “definitivamente la reestructuración del parque se va a llevar a cabo, eso no puede cambiar, se va a trabajar conforme al reglamento, eso tampoco puede cambiar”, sin embargo, estamos generando opciones, porque nos interesa también apoyar al comerciante.

En la etapa de diagnóstico para determinar quiénes se van a quedar, y qué comerciantes se tienen que retirar, indicó que es un trabajo en el que van a colaborar varias direcciones, se involucra el tema de Salud, Inspectores, Servicios Públicos, Protección Civil y el Juzgado Cívico.

La regidora señaló que los comerciantes se sumarán a la propuesta que se les haga, y estuvieron de acuerdo representados por dos liderazgos acompañados de algunas personas.

El juez cívico municipal, Mario Pozo Riestra, estuvo presente también en la sesión de la Comisión, y reiteró que se va a establecer una metodología para ver cómo se van a refrendar los comercios, y aunque reconoció que el tema no corresponde propiamente a la dirección, en general el trabajo que se está haciendo por el Gobierno municipal, es para garantizar a todos los ciudadanos, un espacio de recreación seguro.

Detalló que hasta el momento fueron inhabilitados 11 juegos en total, nueve puestos semifijos y se clausuraron dos puestos fijos, lo que derivó a estas acciones, fue que no contaban con permiso vigente, y los puestos semifijos deben asear su espacio y retirarse, pero lo estaban dejando en el lugar, lo que es motivo de infracción.

Fue desde el pasado 6 de febrero que se realizó un recorrido en el Parque Guadiana por Inspectores municipales, el Juzgado cívico y la dirección de Servicios Públicos, se dio un acercamiento con los comerciantes de la zona para verificar que sus permisos, dictámenes y certificados estuvieran en orden.

En ese recorrido se detectaron puestos que no contaban con sus permisos correspondientes, por lo que el juez cívico municipal ordenó su retiro.