Un grupo de duranguenses entre ellos los expresidentes municipales Rodolfo Elizondo Torres, Marcos Cruz Martínez y la activista Olga Manzanera, se reunieron afuera de la Catedral de Durango, para protestar contra el adelanto del replaqueo, del 2025 al 2023 y afirmaron que estarán inconformándose durante la sesión del Congreso de este martes.
- Te recomendamos: Cobro por adelantado en el replaqueo desata polémica en Durango
A pocos días de que la mayoría de los legisladores votaran a favor de la iniciativa presentada por el gobernador Esteban Villegas de adelantar el replaqueo para los vehículos automotores, con la finalidad de reactivar la economía estatal, un grupo de inconformes afirmaron que echaran abajo esa disposición que vendrá a lastimar la economía de los duranguenses, sobre todo en un momento en don no hay circulante.
El expresidente municipal de Durango, Rodolfo Elizondo Torres, al ser entrevistado, dijo estar en contra del replaqueo y el hecho de pretender aprovecharse del pueblo de Durango para solucionar un problema económico, la ciudadanía no tiene porque pagar anticipadamente un impuesto proyectado para el 2025, solo porque unos se llevaron el erario.
Explicó que existe una alta inflación que pulveriza el poder de compra de las familias, tenemos desempleo. Hay que defender al pueblo, hay que sacar la casta, porque no hay dinero y las autoridades no pueden hacer lo que les plazca con la ciudadanía.
Por su parte el ciudadano Juan Esteban, recordó que el exgobernador Jorge Herrera mando hacer las placas para los automóviles, pero termino regalándolas, porque la ciudadanía se opuso. Este nuevo gobierno ha iniciado el cobro de impuestos y seguirán creciendo las contribuciones ciudadanas.
Que el Gobierno actual, recupere lo que el anterior gobernador y sus funcionarios se llevaron. Este es un “fobaproa duranguense” y no lo vamos a permitir, declaro.
La activista Olga Manzanera, resaltó que van a contratar abogados que no se vendan con las autoridades, que el ciudadano tenga la certeza que será defendido.
Cabe destacar que el expresidente municipal, Marcos Cruz Martínez, a pesar de que en repetidas ocasiones pidió el micrófono para dar su punto de vista, nunca se lo permitieron y solo quedo como un inconforme nada más. Al querer ser entrevistado, decidió esperar el micrófono para manifestarse, pero no pudo lograrlo.
Los manifestantes afirmaron que la protesta seguirá creciendo, serán cada vez más los duranguenses que se inconformen porque no tienen para pagar y los privilegiados siguen con altos salarios y aclararon que su movimiento es ciudadano y no partidista.